| jueves, 21 de junio de 2012 h |

El gasto en medicamentos a través de receta del SNS ha caído de nuevo durante el pasado mes de mayo, con lo que encadena 24 meses consecutivos de reducciones desde mayo de 2010. Una bajada que ha sido impulsada por la reducción del gasto medio por receta, que también encadena dos años seguidos de bajadas. En este sentido, según los datos correspondientes al pasado mes, el coste de cada prescripción ascendió a 10,75 euros, mientras que hace dos años esta variable se situaba en 13,34, una reducción del 19,4 por ciento en comparativa mensual, lo que ha contribuido, sin duda, para que el gasto en medicamentos haya caído.

En lo que respecta al gasto del pasado mes de mayo, bajó un 6,49 por ciento, hasta situarse en algo más de 910 millones de euros, mientras que el gasto medio por receta en el quinto mes del año: un 6,55 por ciento. Por su parte, el número de recetas facturadas se ha mantenido en unas cifras similares a las de mayo de 2011 (con un crecimiento del 0,07 por ciento).

Por comunidades autónomas, las que más han reducido el gasto en mayo han sido Asturias (-12,16 por ciento), País Vasco (-12,02 por ciento) y la Comunidad Valenciana (-10,16 por ciento). En el lado opuesto se sitúan Extremadura, que redujo su factura un 2,71 por ciento; y Andalucía, Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha, todas ellas con descensos en el entorno del 4 por ciento.

Los datos regionales muestran una gran variabilidad en los dos componentes del gasto: el gasto medio, siempre negativo, oscila entre rebajas del 1,86 por ciento en Cantabria al 10,68 de Asturias. Las diferencias se amplían en cuanto al número de recetas, que van de un descenso del 6,19 en la Comunidad Valenciana a un incremento del 4,13 en Cataluña. En esta línea, y frente al control en todo el SNS del gasto vía receta, en un total de 11 comunidades el número de recetas creció en mayo en comparación al mismo mes del año anterior.