r.b.
Madrid
Más de 200 inversores procedentes de distintos países de Europa y de Estados Unidos participaron en el foro Spain Investors Day (SID), celebrado en Madrid los pasados días 22 y 23 de noviembre, un evento pionero en el ámbito de la atracción de la inversión exterior en el que han estado presentes 33 grandes empresas españolas que representan más de 70 por ciento del Ibex 35. Acciona, BBVA, Grupo Catalana Occidente, Repsol, Iberia o Telefónica fueron algunas de las compañías nacionales que tuvieron representación en el este foro, un proyecto inédito en nuestro país, cuyo objetivo es servir como plataforma de encuentro entre inversores globales y empresas, y presentar a España en el nivel más alto de destinos para los negocios.
La coyuntura económica no ha puesto fáciles las cosas para los inversores en los últimos años, una situación que esta iniciativa pretendía retomar. “Spain Investors Day es una oportunidad única en unos momentos en que la economía global necesita iniciativas que fomenten el encuentro entre empresas e inversores”, afirmó Blas Calzada, presidente del Consejo Rector del foro, que cuenta además con un Comité de Honor presidido por el Rey Juan Carlos. Según Calzada, “el intercambio de información entre las empresas españolas, que representan casi el 80 por ciento del mercado cotizado, y los inversores internacionales asistentes a SID reforzará el clima de confianza necesario para crear nuevos proyectos empresariales”.
Entre los asistentes a este encuentro estuvieron el ministro de Industria, Miguel Sebastián; el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa; y el director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena. Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fue la encargada de dar el discurso inaugural en la apertura de estas dos jornadas.
Un país de oportunidades
La responsable de la cartera de Ciencia animó a los inversores a apostar por España en sus nuevos negocios en un discurso en el que destacó los últimos datos sobre innovación. “Hemos pasado de jugar un papel poco representativo en la escena científica internacional a convertirnos en la novena potencia científica mundial”, recalcó Garmendia, que ejemplificó este avance recordando proyectos como la Plataforma Solar de Almería o el Sincrotrón Alba de Barcelona.
La ministra, que se refirió a España como “un país de oportunidades para los inversores”, insistió en el papel protagonista de la ciencia española y llamó a añadir al renombre en turismo, energías renovables o gastronomía, el liderazgo científico, ya que “España es hoy un país de ciencia” que, por ejemplo, figura ya como uno de los principales inversores per cápita del mundo en investigación sanitaria.