| viernes, 01 de octubre de 2010 h |

alfonso martínez

Madrid

La patronal de medicamentos genéricos, Aeseg, mostró su satisfacción al comprobar que las alegaciones presentadas en el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) sobre la OPR coincidían en la mayoría de los casos con las que remitió al Ministerio de Sanidad para modificar algunos de los aspectos incluidos en la misma. Así, este órgano consultivo del Ejecutivo cree que ha llegado el momento de evaluar el Sistema de Precios de Referencia no sólo desde el punto de vista económico, sino de sus efectos en la calidad de la Atención Farmacéutica y de su papel en el conjunto de la política de uso racional de los fármacos.

En este sentido, el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, afirmó que “el gasto farmacéutico crece influenciado por el crecimiento del número de prescripciones y no por el precio de los medicamentos”. Es por esta razón que desde la patronal de genéricos instaron a las administraciones, tanto central como autonómicas, a adoptar medidas a orientar e incrementar la demanda de EFG como herramienta de ahorro que contribuya a la sostenibilidad del sistema y a la disminución del incremento de las prescripciones. “No se pueden seguir haciendo políticas del control del gasto farmacéutico vía revisión constante de los precios de los fármacos porque esto lo único que puede traer es un agotamiento del sistema”, afirmó Rodríguez de la Cuerda.

Las observaciones particulares del dictamen no olvidan ninguna de las grandes cuestiones ya planteadas por la patronal de genéricos. Para empezar, el concepto de dosis diaria definida (DDD) para el cálculo de los precios de referencia, que según el CES “puede no resultar adecuado”. A este respecto, Rodríguez de la Cuerda consideró el cálculo por DDD “un sistema injusto que no distingue entre las distintas formas farmacéuticas y que trata de calcular los precios de una manera desproporcionada que no corresponde con los reales costes industriales que tiene un fármaco”.

Las objeciones del CES al nomenclátor también fueron bien recibidas por Aeseg. Así, su director general estimó que “no debería supeditarse la revisión de los precios a las variaciones de un listado como ése, que no tiene condición de norma jurídica y tampoco tiene una previsión que permita calcular o decidir los precios”.