En el reto de que las boticas asuman nuevos servicios profesionales, el seguimiento farmacoterapéutico (SFT) es una de las principales apuestas de la profesión. Se trata de un servicio que aparece en todas las ‘quinielas’ que, en forma de catálogos de servicios, proliferan en los últimos tiempos y del que los farmacéuticos no se cansan de reiterar sus beneficios para Administración y pacientes en términos clínicos, económicos y humanísticos (calidad de vida).
Una confianza a la que este servicio ahora responde con datos irrefrutables. En concreto, los del programa ConSIGUE, cuyos resultados de su fase de investigación fueron presentados el 11 de febrero en Madrid y demuestran que este servicio es “altamente coste-efectivo”. En concreto, prestar SFT desde la farmacia comunitaria a pacientes mayores polimedicados reduce en un 56 por ciento sus problemas de salud no controlados y en 49 por ciento sus visitas a Urgencias, además de mejorar en 6,6 puntos su calidad de vida. “El SFT es quizá el servicio más complejo y que exige mayor compromiso del farmacéutico, pero también el que mejores resultados en salud ofrece”, corroboró Fernando Martínez, miembro del grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.
Martínez es uno de los coordinadores de este estudio en el que, liderados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) también se han embarcado numerosas universidades nacionales e internacionales, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), la Fundación Pharmaceutical Care, colegios farmacéuticos provinciales y Cinfa (patrocinador). Sobre el terreno, en la fase de investigación han participado 178 boticas de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Tenerife, que han evaluado el impacto del seguimiento farmacoterapéutico en 1.403 pacientes con una edad media de 75 años y un consumo de siete medicamentos. Según anunció Ana Aliaga, secretaria general del CGCOF, ahora se abre una nueva fase a la que se sumarán diez colegios farmacéuticos con el objetivo de “implantar” este servicio.