En su visita al Centro Cooperativo Farmacéutico (Cecofar) el consejero de Salud, Aquilino Alonso, destacó su contribución al modelo de farmacia andaluz para garantizar la accesibilidad a los fármacos. El responsable sanitario también resaltó que este sector de distribución posibilita que las farmacias puedan realizar adecuadamente su labor, que redunda directamente en la salud y la calidad de vida de la ciudadanía.
Cecofar, gracias a su modelo solidario de almacén generalista desde el que abastece a aproximadamente 2.500 oficinas del territorio andaluz, tanto de las grandes ciudades como las de difícil acceso, posibilita que éstas puedan dar servicio a su población. De este modo, y en palabras de Aquilino Alonso, participa de manera decisiva en garantizar el derecho a la salud de toda la población, “en igualdad de oportunidades, facilitando el acceso a los medicamentos necesarios, sea cual sea el lugar de residencia”.
El consejero puso en valor que este proyecto empresarial andaluz ha contribuido, desde 1930, a la sostenibilidad de la farmacia comunitaria y a la del Sistema Nacional de Salud. Alonso resaltó que el modelo de farmacia de la comunidad autónoma, recogido en la Ley de Farmacia de Andalucía, ha permitido desarrollar políticas de planificación y de uso racional del medicamento; de profesionalización y de I+D+i; de aplicación de nuevas tecnologías y de innovación jurídica. Asimismo, el consejero ha concretado que se trata de un modelo basado en llevar la atención de proximidad hasta el último rincón del territorio.
El titular de Salud, quien estuvo acompañado durante la vista por el presidente de Cecofar, Antonio Pérez Ostos, valoró positivamente la inminente culminación del proceso de integración de Cecofar, Farmanova y Cofarcir, que derivará en el nacimiento de una entidad cooperativa de distribución de medicamentos, Bidafarma, y que ocupará una posición muy importante en el mercado español.