Cautela parlamentaria por el informe preliminar sobre competitividad de la CE

Garmendia asegura estar analizando con Moncloa los incentivos a la I+D

| 2008-12-07T18:35:00+01:00 h |

carlos b. rodríguez

Madrid

Cautela por unos resultados que no dejan de ser preliminares, pero un apoyo decidido a los medicamentos genéricos. Es la valoración compartida del informe inicial de la Comisión Europea sobre la competencia en el sector farmacéutico, según diputados consultados por este periódico. “Entendemos el posicionamiento de la industria farmacéutica, pero también entendemos que son la Unión Europea y sus organismos competentes los que tienen que vigilar que no haya bloqueo de medicamentos genéricos y que se cumpla la ley vigente en todos los países, incluida la española”, aseguró Pilar Grande, portavoz de Sanidad del PSOE en la Cámara Baja.

Los socialistas hacen hincapié en el esfuerzo para el fomento del uso de los genéricos, no sólo porque disminuyen la factura farmacéutica, sino también porque mejoran la accesibilidad de los pacientes a los fármacos, una explicación muy similar a la ofrecida por el portavoz popular de Sanidad, Mario Mingo.

Bajo el mandato del PP se introdujeron en España los genéricos, y por lo tanto su grupo parlamentario se muestra como un “firme defensor” de incorporar estas especialidades al arsenal terapéutico de los médicos “lo más rápidamente posible, respetando las patentes”. Ahora bien, también es necesario, según asegura Mingo, que la Administración “colabore con la industria farmacéutica” para paliar los supuestos problemas existentes de baja productividad de medicamentos. El Grupo Popular, por ello, vuelve a solicitar “que se ayude a la industria a invertir en I+D mediante deducciones fiscales”.

Otros portavoces creen además injustificada la reacción de la industria innovadora. José Ramón Beloki, portavoz del PNV en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso, rechaza que el informe haya sido una “oportunidad perdida”, como asegura la Efpia, aunque efectivamente comparte que existen otros aspectos a analizar en relación con la I+D de las farmacéuticas. Aun así, el diputado no comparte las alusiones de las compañías sobre los cada vez mayores costes de los procesos de I+D, y pide a las empresas que demuestren que la cobertura de la patente no cubre los costes de la investigación de un medicamento.

Más acercamiento genera la solicitud de una única patente europea. Según Beloki, ayudaría a eliminar el “juego de oficina de patentes” y los litigios una vez llega el momento de caducidad de una patente, además de fomentar la transparencia. También Mingo cree que, respetando los criterios estatales, “cualquier acuerdo al que se llegue con la Comisión en ese sentido” será positivo.

En la agenda ministerial

Desde el punto de vista ministerial, tanto Sanidad como Ciencia trabajan en el asunto. Por un lado, con la próxima presentación del Plan Sectorial para la Industria Farmacéutica; por otro, con los trabajos que desde el Departamento de Cristina Garmendia se están impulsando para mejorar las cuestiones relacionadas con la I+D para poder recuperar la pérdida de competitividad de las empresas españolas. Precisamente, la ministra señaló la semana pasada que la revisión de los incentivos en I+D se está analizando con el presidente del Gobierno.