| viernes, 25 de junio de 2010 h |

O. MASPONS

Barcelona

El actual entorno de crisis económica que golpea al país, que ha provocado por parte del Gobierno la adopción de medidas que han impactado de manera muy importante en la economía de las oficinas de farmacia, como puede ser la reciente aprobación de los reales decretos leyes 4/2010 y 8/2010, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona ha decidido tener un gesto con sus colegiados: rebajar un 10 por ciento las cuotas que mensualmente pagan los profesionales colegiados en esta institución farmacéutica.

Ésta fue la decisión que aprobó la junta general extraordinaria que la pasada semana celebró la institución presidida por Jordi de Dalmases. Una medida con la que el colegio barcelonés pretende paliar, en la medida de lo posible, las dificultades por las que atraviesa este colectivo debido a los efectos que ha traído consigo la crisis económica y la aprobación de nuevas normativas para controlar el gasto farmacéutico. Unas medidas que, según el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos catalán supondrán para las oficinas de farmacia de esa comunidad pérdidas cercanas a los 75 millones de euros.

Medidas de ahorro

Asimismo, junto con la reducción de las cuotas colegiales, la máxima institución farmacéutica de la ciudad condal adoptó otra serie de medidas en consonancia con ésta. Así, el colegio barcelonés aprobó otra serie de disposiciones adicionales para contener el gasto, como la congelación de los sueldos de los trabajadores de la institución y la reducción en un 10 por ciento de las remuneraciones de los miembros de la junta de gobierno y de gerencia.

Igualmente, el máximo órgano de decisión del colegio barcelonés adoptó otros acuerdos encaminados a disminuir sus gastos, como el recorte del presupuesto destinado a actividades del ámbito lúdico y cultural, así como la reducción de los gastos de gestión corriente.

A este respecto, De Dalmases, justificó esta decisión debido a que “los farmacéuticos sufren directamente la crisis y hemos creído conveniente esta reducción de cuotas: en un entorno como el actual creemos que es responsabilidad ajustar más el presupuesto para superar este periodo de contención”.