El colegio afirma que no se celebrará una Asamblea Extraordinaria para debatir nuevas propuestas
Prefieren esperar a conocer el decreto que fijará nuevos criterios en el que ya trabaja la Consejería de Salud
REDACCIÓN
Madrid
“Es cierto que en el seno interno del colegio existen opiniones que discrepan del actual sistema de baremos establecido en Madrid, pero en ningún caso este debate se trasladará a una Asamblea Extraordinaria ni a ninguna otra actuación que signifique dar pasos al margen de la Consejería de Sanidad. No existe esta opción, puesto que sólo son opiniones personales”.
Con estas declaraciones efectuadas a EG por su director general, Carlos Ibáñez, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) quiere desmentir que dicho organismo tenga prevista la celebración de una Asamblea General Extraordinaria en la que se debatiría, supuestamente, la posibilidad de trasladar a la Consejería de Salud madrileña nuevas propuestas en los sistemas de baremos para los concursos de traslado o acceso a nuevas boticas. Así lo han confirmado varios colegiados madrileños que han señalado a EG que, por el momento, no han recibido ninguna carta convocándoles a una asamblea.
Este directivo del colegio madrileño señala que dentro del organismo colegial hay ideas y opiniones al respecto, y también “opiniones personales” que apuntan a limitar las condiciones exclusivamente a criterios de ratios y distancia mínima, pero oficialmente prefieren esperar a conocer el contenido de un próximo decreto regional sobre baremos que sustituirá al vigente desde 1997.
Nuevo decreto
Todo indica que esta nueva normativa, en la que ya trabaja la Dirección General de Ordenación y Planificación de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, introducirá un nuevo sistema de puntuaciones por el cual los adjuntos y los farmacéuticos rurales serán los principales beneficiados. “En el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid consideramos que el Decreto 115/1997 debe ser actualizado, pero la potestad para ello recae en la consejería, no en nosotros”, sentencia Ibáñez.
Una vez la Administración informe de forma más detallada al colegio madrileño de la fecha aproximada en la que verá la luz, desde la propia Junta del COF de Madrid se indica que entonces sí celebrarán una reunión informativa para los colegiados”, aunque insisten en resaltar el carácter “informativo” de dicha cita.
Adefarma
Por su parte, la patronal madrileña de oficinas de farmacia, Adefarma, también manifestó su opinión respecto a los baremos existentes tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de regiones. Desde la patronal se insistió en que “los baremos deben desaparecer” porque creen que establecen criterios discriminatorios para acceder a una oficina de farmacia. “Los baremos no son los más adecuados”, señaló su presidenta Alexia Lario.
Ejercicio en oficina de farmacia como titular, adjunto, sustituto y regente (0,8 puntos/año; máximo 7 puntos).
Ejercicio como farmacéutico en Servicios de Farmacia de hospital (0,8 puntos/año; máximo 7 puntos).
Ejercicio como farmacéutico en Centros de Salud (0,7 puntos/año; máximo 6 puntos).
Expediente académico del licenciado que aspira al concurso (2 puntos por cada aprobado, 4 por cada notable y 6 por cada sobresaliente. La cifra total de puntos se divide entre el número de asignaturas).
Poseer el título de farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria (2,5 puntos).
Poseer el título de farmacéutico especialista en otros ámbitos (2 puntos).
Participación en actividades formativas oficiales (1 punto cada 600 horas lectivas; máximo 4 puntos).
Trabajos publicados relacionados con la actividad farmacéutica (0,1 punto por trabajo; máximo 2 puntos).