EL GLOBAL Valencia | miércoles, 24 de septiembre de 2014 h |

Seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico, adoptar estilos de vida saludables y llevar un buen control de los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares son algunas pautas que deben tenerse en cuenta para cuidar la salud cardiovascular. Éstas son algunas de las principales recomendaciones que dieron los participantes en el Foro Movimiento Corazones Contentos celebrado este miércoles 23 de septiembre en Valencia, en el que participó Jaime Giner, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

Giner puso de relieve el importante papel que desempeña el farmacéutico, como agente sanitario más próximo a la población, en la protección y promoción de la salud y en la prevención de enfermedades. Asimismo, señaló que cuidar determinados problemas de salud asociados a las enfermedades cardiovasculares, como la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, la obesidad o el sobrepeso, es indispensable para llevar un mejor control de esta patología. Por ello, manifestó que es necesario “potenciar la integración del profesional farmacéutico en los equipos sanitarios y la formación de grupos de trabajo interdisciplinares, para lograr la mejora de la salud de los pacientes”.

Por último, destacó que el COF de Valencia ha apostado decididamente por la implantación de servicios profesionales farmacéuticos e iniciativas específicas en salud cardiovascular como son el seguimiento farmacoterapéutico del enfermo, el servicio de deshabituación tabáquica, la detección del riesgo cardiovascular, el seguimiento y control de la hipertensión arterial, entre otros.