redacción
Sevilla
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, anunció durante la celebración el pasado 15 de junio de las IX Jornadas Farmacéuticas Sevillanas que esta entidad elabora un mapa de los servicios de guardia existentes en la actualidad en zonas rurales de la provincia con el objetivo de conocer “cuáles serían susceptibles de suprimirse para agruparse en zonas locales de mayor entidad”.
El fin último es, según Pérez, diseñar un mapa “ideal” sobre cómo deberían reestructurase las guardias para que “no resulten insostenibles para los profesionales rurales que suelen finalizar sus turnos de urgencia sin haber atendido a nadie”. De este modo, una vez elaborada su propuesta, ésta será enviada a la Consejería de Sanidad regional para su estudio.
Por otro lado, durante la celebración de las jornadas los farmacéuticos andaluces también precisaron que los últimos recortes en el sector, los cuales han sido la puntilla para plantear un cambio en las guardias, son especialmente injustos para una farmacia como la andaluza. A este respecto, Manuel Arenas, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), indicó que esta farmacia “ha dado sobradas muestras de colaboración y contribución a la sostenibilidad del sistema como ninguna otra en los últimos años”.