Recientemente, el Grupo socialista en el Congreso de los Diputados registraba una pregunta ante la Mesa de la Cámara —que el Ejecutivo en funciones ha rechazado contestar— que, entre otros aspectos, cuestionaba sobre el estado en el que se encuentra el acuerdo marco firmado en noviembre de 2013 entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Al menos desde la organización farmacéutica bien podría contestarse eso de “estamos trabajando en ello”.
Por ejemplo, en el último pleno de presidentes provinciales celebrado el pasado 6 de marzo en la sede madrileña del CGCOF, se corroboró las intenciones de poner en marcha un sistema de desarrollo profesional contínuo del farmacéutico, así como, en línea con este proyecto, un sistema de certificación (que sería voluntario) de la organización farmacéutica colegial.
Con esta iniciativa, desarrollada por el el grupo de trabajo de Desarrollo Profesional creado ex profeso por el Consejo General para tal objetivo, se busca dar cumplimiento a uno de los puntos que recoge el apartado “Políticas de desarrollo profesional” del acuerdo suscrito entre el Ministerio y el CGCOF. En concreto, el punto que alude al “desarrollo profesional y desarrollo profesional contínuo: certificación de competencias y recertificación”.
Cabe recordar que en una reciente reunión entre el Consejo General y los representantes del colectivo de adjuntos de los colegios provinciales, éstos también trasladaron su deseo de la futura creación de una “plataforma común de reconocimientos de méritos” para este colectivo, donde puedan aglutinarse y consultarse con criterios homogéneos los méritos cosechados por cualquiera de estos profesionales en el cómputo de su ejercicio profesional. Una petición que hilaría con ese sistema de certificación pro el que apuesta el CGCOF.
Asimismo, en esta reunión de presidentes colegiales se informó de la actividad realizada por los otros grupos de trabajo abiertos en la máxima organización farmacéutica nacional. Cabe destacar los trabajos que ya realiza el Grupo de Medicamentos Veterinarios para publicar próximamente una ‘Guía de dispensación de fármacos veterinarios en la oficina de farmacia”.
Los presidentes provinciales también fueron informados del estado en el que se encuentran las conversaciones con el resto de la cadena del sector (principalmente con la industria) para la elección del sistema que sustentará la verificación de medicamentos exigida por la directiva europea. En este sentido, serían “pocos” los flecos” que faltan para llegar al acuerdo final, según el parecer existente en el seno de la corporación.