Su establecimiento será uno de los puntos fuertes del 17º Congreso Nacional

Bajo el lema “La farmacia al servicio del paciente“ se tratarán temas de actualidad

| 2010-09-17T17:07:00+02:00 h |

redacción

Madrid

La creación de una cartera de servicios farmacéuticos remunerada, más allá de los márgenes obtenidos por la labor de dispensación de medicamentos, será uno de los temas estrellas sobre los que se debatirá durante el 17º Congreso Nacional Farmacéutico que tendrá lugar en Bilbao entre el 20 y el 22 de octubre. En esta cita farmacéutica, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya, se dará a conocer, por ejemplo, la experiencia de los farmacéuticos catalanes, después del acuerdo que alcanzó su Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Consejería de Salud de la Generalitat para que ciertos servicios adicionales que prestan o prestarán sus farmacias sean remunerados.

El establecimiento de una cartera de servicios remunera para las oficinas de farmacia es uno de los grandes objetivos del resto de farmacéuticos de otras comunidades autónomas, que ven en ella una vía alternativa para capear el temporal provocado por la aprobación de los dos ‘decretazos’ antes de verano. Y es que, la gran mayoría de los farmacéuticos españoles considera necesario que se evite, en la medida de lo posible, el depender exclusivamente de los márgenes por dispensación.

El debate que se abrirá acerca de la creación de una cartera de servicios “remunerada de manera adecuada” durante esta nueva edición de la cita más relevante del calendario farmacéutico español será uno de los platos del menú sobre la viabilidad económica de las oficinas de farmacia. Un menú en el que se debatirán también aspectos relativos a la sostenibilidad de la prestación farmacéutica en nuestro país.

Programa amplio

Sin embargo, y a pesar de ser uno de los puntos fuertes del programa de este 17º Congreso Nacional Farmacéutico, además de los aspectos económicos que atañen a las oficinas de farmacia se abordarán otros temas que también forman parte de la actualidad del sector. Así, dentro del programa científico se debatirá sobre las diferentes modalidades de ejercicio profesional: distribución, industria, farmacia hospitalaria, docencia e investigación, oficina de farmacia, salud pública, dermofarmacia, alimentación, óptica oftálmica y acústica adiométrica, ortopedia y análisis clínicos.

Otros temas como la situación de la receta electrónica; la visión que tiene el paciente de la Farmacia; el problema creciente de la falsificación de medicamentos y cómo se plantea abordarlo desde Europa a través de una futura directiva; la problemática de la farmacia rural, la formulación magistral o el papel de la farmacia en Europa, serán otros asuntos que centrarán los debates.

En este sentido, cabe destacar que la conferencia inaugural correrá a cargo del secretario de la Federación Internacional de Farmacia (FIP), Ton Hoek, que saldrá de las fronteras nacionales y europeas para abordar en su intervención la “Estrategia mundial de la Farmacia: visión 2020”.

Farmacia y paciente

Por otro lado, el Consejo General precisó que el lema elegido “refleja el compromiso de toda la profesión con la salud de la población”. Así, indicaron que “se trata del compromiso sanitario de los farmacéuticos comunitarios con los dos millones de personas que cada día visitan las farmacias, y también con el resto de ámbitos donde desarrollan su actividad”.