Redacción Washington | viernes, 08 de junio de 2012 h |

Sin duda, el cáncer se ha ganado la consideración de epidemia en estos comienzos del siglo XXI, y se ha convertido, en el caso de Estados Unidos, en la segunda causa de muerte, tras los problemas coronarios. Es por esto que la industria farmacéutica ha puesto a esta enfermedad en su punto de mira, hasta tal punto que existen en la actualidad 981 moléculas en fase de investigación en el país norteamericano, según un informe de la patronal PhRMA.

Los datos revelados muestran que existe una alta concentración de investigaciones en determinados tipos de cáncer, algunos de los cuales se distinguen por su agresividad y alta tasa de mortalidad asociada. Es el caso del cáncer de pulmón, que aglutina un total de 121 estudios. Le siguen el linfoma, para el que existen un total de 117 estudios en marcha, y el cáncer de mama, con 111 trabajos dirigidos a la obtención de nuevas soluciones para hacerle frente.

Entre las principales novedades que se pueden encontrar en el estudio pormenorizado de los potenciales tratamientos, la PhRMA destaca una medicina que interfiere en la provisión de energía por parte de la glucosa a las células cancerígenas; un nuevo enfoque en el abordaje de la leucemia mieloide aguda que consiste en la inhibición de células encontradas en un tercio de los que sufren esta dolencia; así como una novedosa terapia que se basa en la nanotecnología para dirigir el lanzamiento de medicinas sobre las células tumorales.