| viernes, 10 de diciembre de 2010 h |

Pablo Martínez, periodista e historiador

Quinientos: cinco veces cien, es una publicación periódica, sinónimo de compromiso y de constancia. EG ha llegado a este hito con todos ustedes y, en mi caso, que no participo de una trayectoria tan dilatada, puedo asegurarles que me siento muy orgulloso de haber colaborado en una pequeñísima parte a alcanzar esta efemérides. Bajo el subtítulo, “Periódico de la Comunidad del Medicamento”, me gustaría explicarles las razones por las que es único y, desde mi punto de vista, el que les informa mejor y de manera más independiente.

Ya habrán observado que EG no se parece a ningún periódico de la competencia, y ello se debe, precisamente, a su planteamiento global. Y es que, debemos señalar que los medios de comunicación, incluidos los especializados, llevan a cabo una selección del material noticioso del que disponen en función de su supuesto interés informativo y, según ese criterio, le asignan posiciones más o menos destacadas y espacios más o menos amplios. Eso sí, también pueden optar por eludirlo por completo y silenciar totalmente una determinada información. Esta selección, conocida en el mundo periodístico como agenda setting, es
aplicada por la mayoría de los medios de comunicación, de forma que los temas relevantes para ellos se convierten en los temas más importantes para el público.

El reciente plante salvaje de los controladores aéreos es un buen ejemplo de ello. Los medios de comunicación, sobre todo las televisiones, decidieron que era lo más relevante y aparentemente no ocurrieron otras cosas de relevancia durante ese día ni durante el siguiente. Pues bien, EG, sus editores, directivos y redactores, no aplican la agenda setting del sector de manera tan reticular y excluyente. Por el contrario, EG tiende precisamente hacia lo global, y ello le permite a usted, como lector, tener su propia opinión sobre lo que le parece que es interesante y lo que le parece que no. Es una cuestión de ofrecerles una visión más poliédrica, y este semanario lo hace.

Revisen, por ejemplo, los colaboradores que aquí nos reunimos. Somos de todos los colores y, sin embargo, compartimos el mismo espacio en EG. Se trata de que usted decida lo que le gusta y lo que no sin que nadie le imponga un punto único de vista como si no existiera otro.