Pablo Martínez, periodista e historiador
En la mitología greco-hispánica nos encontramos con Gerión, un poderoso rey de Tartesos formado por tres cuerpos que era dueño de un impresionante rebaño de vacas rojas y bueyes. Heracles (Hércules para los romanos) le derrotó de forma traicionera disparándole una flecha envenenada desde un escondite y después le robó el rebaño. Los tres cuerpos de Gerión parecen una metáfora adecuada del actual sector farmacéutico (industria, distribución mayorista y oficinas de farmacia) que han recibido con los últimos RDL 4/2010 y 8/2010 una fecha envenenada del Hércules de turno, Señor del BOE.
En la agonía del presente, para mayor gozo de Hércules, alguna de las tres cabezas de Gerión y parte de sus seis brazos y piernas se enfrentan entre sí. En este punto podemos desembarazarnos de mitos y leyendas, centrarnos en que el sector del medicamento está constituido por tres cuerpos principales, que se encuentran en peligro, y apreciar las llamadas a la cordura para que las tres cabezas de Gerión piensen como una sola para evitar un expolio dramático por lo injusto. Hasta ahora todos han percibido que el Señor del BOE ha actuado de manera precipitada, nada meditada e incluso contradictoria, hasta el punto de que las normas que ha producido son de complicada aplicación. Por otra parte, ninguna de las medidas adoptadas, descuentos y rebajas de precios y márgenes, tiene utilidad a largo plazo, mientras que otras de mayor calado estructural, como sacar de la financiación pública principios activos que son objeto de medicamentos publicitarios, elaborar una lista negativa con complementos alimenticios y productos de dudosa utilidad terapéutica y actualizar las aportaciones de los usuarios a los niveles que tenía la Seguridad Social en la década de los ochenta, ni siquiera están siendo estudiadas.
No desfallezcan. Gerión renacerá de sus cenizas, tenemos ya algunos indicios claros. No pierdan de vista, por ejemplo, la iniciativa del Grupo Cofares con Farmavenix, una simbiosis de logística integral para la industria, desde una distribuidora propiedad de titulares de oficinas de farmacia.