| viernes, 17 de septiembre de 2010 h |

Pablo Martínez, periodista e historiador

En la actualidad el tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, pero los antiguos griegos establecían una diferenciación más sutil, relacionándolo con dos deidades distintas: Cronos, supervisor de cultivos y de la progresión del tiempo de los humanos, representaba lo que podríamos llamar el tiempo del reloj. Por su parte, Kairos, un diosecillo menor, era la imagen del momento oportuno, del instante genial, del chispazo fugaz y difícilmente repetible.

El encuentro que organizado por Cofares debatió en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, de Santander, sobre la financiación y sostenibilidad de la prestación farmacéutica, participa, por su planteamiento, de esa gracia del Kairos griego. Nos encontramos al inicio del curso político y económico, y los distintos agentes de la cadena del medicamento se encontraban en esa postura, tan habitual por otra parte, que consiste en mirarse el ombligo. Es decir, en prestar mucha atención a los problemas propios y olvidar los ajenos. El hecho de reunir a todos esos agentes, someterles a través de sus presentaciones públicas a un proceso de purificación, de catarsis si seguimos en clave de Grecia clásica, y que pudieran comprobar que no pueden subsistir en compartimentos estanco, que todos dependen de los demás y se necesitan mutuamente, y que como conclusión conjunta expresaran la necesidad de un gran pacto sectorial, supuso que éste ascendiera desde la categoría de futurible a la de prioridad inmediata. Ése es el Kairos, y en manos de los distintos agentes ha quedado ahora el reto de aprovecharlo.

El tiempo, el de ahora, apremia, y por ello el presidente de Cofares, Carlos González-Bosch, insistió en que la situación es decisiva. “Ha quedado de manifiesto que tenemos que ser proactivos, no nos queda capacidad de maniobra. Tenemos que aprender que si queremos un modelo eficiente necesitamos recursos suficientes, en caso contrario no se puede sostener. Espero y deseo que estas jornadas de reflexión y debate hayan servido para abrir puertas y ventanas y tomar la antorcha”, dijo.