i. g. Madrid | viernes, 06 de abril de 2012 h |

La Sociedad Española de Farmacéuticos Rurales (Sefar) salió sin ninguna propuesta concreta de la reunión mantenida con la directora general de Farmacia y Cartera Básica de Servicios, Sagrario Pérez, el pasado 28 de marzo en la sede del Ministerio de Sanidad. Eso sí, en este encuentro, un tema cobró protagonismo: las subastas andaluzas de medicamentos y el fondo de compensación para las boticas rurales que acompaña a esta medida. Desde el Ministerio dudan de que la consejera en funciones de Sanidad andaluza, María Jesús Montero, cumpla su palabra y destine, según lo prometido, el 10 por ciento del ahorro de la licitación a las rurales. En cambio, el presidente de Sefar, Francisco Javier Guerrero, espera ver plasmado este compromiso en un decreto que desarrolle las ayudas.

De cumplirse las expectativas de la botica rural, la cantidad a recibir podría resultar irrisoria ante el plante de los laboratorios en la primera convocatoria de las subastas. “El fondo de compensación será mayor o menor en función del ahorro que se consiga, pero esto no ha hecho más que comenzar”, admitió Guerrero, que añade que el resultado final dependerá de que el ministerio deje desarrollar la medida o, por el contrario, la frene con un recurso de inconstitucionalidad.

En el segundo de los casos, desde Sefar defienden la necesidad entonces de que el departamento de Ana Mato impulse otras medidas para este tipo de oficinas de farmacia. A este respecto, parece que las ayudas recogidas en el RDL 9/2011 no serán suficientes. “No deja de ser un primer paso, pero ahora hace falta que se acompañe con algo más porque con eso no cubrimos las necesidades de este tipo de farmacias”, añadió el presidente de Sefar.

No habrá tasas

El ministerio trasmitió a Guerrero, que estuvo acompañado por la vocal de Sefar, Julia Martínez, que “trabajan en vías para hacer el sistema sostenible para todos y que la viabilidad se haría sin imponer tasas”. Además, el ministerio adelantó a la sociedad que está trabajando en la línea de facilitar los traslados previos a los titulares de las boticas pequeñas al hilo de lo que se ha hecho en Extremadura, pero no detalló cómo se aplicará.

Y, por lo que respecta a la subastas, desde el ministerio que dirige Ana Mato se criticó que la Junta de Andalucía las adoptara de forma unilateral y se sugirió que, ahora, esta medida les va a obligar de oficio a revisar precios dado que, si un laboratorio dice poder vender sus fármacos mucho más baratos en Andalucía, por extrapolación también podría hacerlo en el resto de España.

Por su parte, desde Sefar plantearon su propuesta del ‘céntimo solidario’ y la aplicación de un tramo negativo del RDL 5/2000 de modo que las boticas que queden exentas en el mismo por su facturación reciban también una cantidad. “Sabemos que la situación económica es difícil y pedir al ministerio más dinero es pecar de inocentes. Por eso hemos propuestos alternativas que permitan la viabilidad de este tipo de oficinas con fondos que partirían del propio sector”, explicó Guerrero.