Cada ciudadano en Austria está dispuesto a pagar 12 euros al mes por productos OTC
| 2010-10-22T16:54:00+02:00 h |

I. F.

Madrid

Los sistemas sanitarios europeos, azotados por la actual coyuntura económica, convierten en prioridad el fomento de herramientas que ahorren costes al Estado y aligeren las consultas médicas. Y este mensaje parece que cala en algunos países de la UE. Tal es así, que la mayoría de ciudadanos ingleses y austriacos se mostraron a favor de un mayor peso del autocuidado de la salud, según dos estudios realizados en ambas regiones en los últimos meses y que ha publicado la Asociación Europea del Autocuidado (Aesgp). En concreto, en ambos casos, más del 60 por ciento de los encuestados aseguró que los ciudadanos deberían hacer todo lo posible y que esté a su alcance antes de buscar un tratamiento médico.

Y es que, la asistencia sanitaria va a cambiar en los próximos diez años. Así lo augura el informe realizado en Reino Unido por el think tank Future Foundation and Friends Provident, denominado “Visions of Britain 2020”. Según el estudio, en la próxima década la carga sanitaria se irá desplazando poco a poco del Estado al ciudadano, y la medicina preventiva puede proporcionar un cambio a seguir.

En este sentido, el 76 por ciento de los ingleses destacó que cada uno es responsable de su propia salud. Los austriacos, por su parte, consideraron el papel de las farmacias y la atención farmacéutica vital para un correcto autocuidado. De hecho, la frecuencia de visitas en Austria a la farmacia es el doble que a la consulta del médico. Además, más del 50 por ciento de los medicamentos pueden obtenerse directamente a través de las boticas, especialmente en las zonas rurales, y casi la mitad de los austriacos está dispuesto a comprar medicamentos de venta libre. Respecto a su precio, el promedio de gasto en productos OTC por ciudadano al mes es de doce euros.

Por otro lado, en Reino Unido se vaticinan cambios en la legislación, con la prohibición de conductas no saludables, así como un “impuesto de gordura” contra la expansión de la obesidad. Al mismo tiempo, el informe británico señala que continuará la tendencia de aumento de la atención farmacéutica y de los productos OTC.

No sólo entre los ciudadanos, entre los médicos también. Una encuesta realizada por la Real Sociedad Farmacéutica de Gran Bretaña en 2010 entre médicos de atención primaria (AP) mostró que un 90 por ciento cree que el autocuidado en los pacientes es crucial y aporta un beneficio en las dolencias menores, teniendo en cuenta el ahorro de costes ya que casi el 60 por ciento de las consultas de AP en Reino Unido al año son por dolencias menores. Por eso, el 78 por ciento se mostró a favor de animar a sus pacientes en un futuro a que fomenten su autocuidado.