Las patronales de medicamentos genéricos EGA (European Generic medicines Association) y Aeseg (Asociación Española de Medicamentos Genéricos) presentaron en Madrid el estudio ‘Factors Supporting a Sustainable European Biosimilar Medicines Market’, en el que desgranaron su visión para favorecer el acceso de estos medicamentos. La presentación del estudio tuvo lugar en el marco del XX Congreso Anual de la patronal europea, que este año se celebró en Madrid. Según las conclusiones del estudio, “los biosimilares presentan grandes beneficios y oportunidades para médicos, pacientes, organismos pagadores e industria, además de favorecer e incrementar el acceso a las terapias biológicas”.
Además de este axioma, entre las principales motivaciones del estudio, basado en las contribuciones de 71 expertos de siete países europeos, se encuentran la necesidad de desarrollar una política de información y formación, la conveniencia de dar a conocer la experiencia terapéutica con estos productos y de incentivar su uso mediante políticas transparentes, así como la necesidad de disponer de una normativa específica de medicamentos biosimilares en el entorno europeo. En este sentido, el director general de la patronal EGA, Adrian van den Hoven, apuntó durante la jornada que, de acuerdo con el estudio, “es posible conseguir un mercado europeo sostenible de medicamentos biosimilares contribuyendo a su vez a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios europeos, estimulando la competencia y la innovación en el mercado farmacéutico”.
De igual forma, Fernando de Mora, profesor del departamento de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, destacó que la organización de foros de formación e información hacia y desde las administraciones sanitarias “debería ser un paso esencial para afianzar el conocimiento del medicamento biosimilar en España, conocimiento que sin duda redundará en una mayor utilización en beneficio de los pacientes”. Además, De Mora destacó que “los medicamentos biosimilares no son iguales que los medicamentos genéricos y por tanto existe una gran diferencia en su proceso y costes de desarrollo y en cómo son utilizados por los profesionales sanitarios”.
A este respecto, el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, explicó que la principal necesidad para eliminar barreras de acceso a estos fármacos es una correcta información de los mismos. “Los medicamentos biosimilares suponen un cambio de paradigma en España y la administración sanitaria debe promover políticas de información que ayuden a médicos y pacientes a entender el sustento científico que los ampara y garantiza”, manifestó.
Foro de formación profesional
La patronal española, que recogió el guante lanzado por De Mora, se comprometió a contribuir en la formación de los médicos mediante la creación de un foro anual de debate sobre medicamentos biosimilares dirigido a los propios prescriptores, en el que se incluirán las voces de las asociaciones médicas y de la administración. Además, Aeseg contribuirá con las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas para trasladar a los centros hospitalarios de su competencia información regulatoria y científica sobre estos medicamentos con el fin de allanar su camino.