Uno de los peores problemas que tiene nuestro país es la falta de seguridad jurídica y la falta de transparencia en la toma de decisiones. Al contrario de lo que ocurre en los países de nuestro entorno aquí nos encontramos con que en cualquier momento alguien realiza una interpretación propia de la legislación y abre el camino para un cambio profundo en el sistema.
En los últimos días ha saltado a la luz pública el concurso que el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, entidad que agrupa a diversas entidades que atienden al 54,1 por ciento de la población catalana, había convocado para la provisión de algunos medicamentos. El hecho diferencial en este caso es que junto a concursos que no tienen ningún problema, habían incluido grupos de diferentes productos bajo la denominación de equivalentes terapéuticos.
Se da la circunstancia de que incluso algunos de los grupos convocados incluían medicamentos biológicos que, por su propia naturaleza, tal y como establece la legislación vigente (Orden SCO/2874/2007), no son sustituibles por otros productos.
Además, tal y como reconocen fuentes del propio Consorcio catalán, el objetivo de la agrupación de diferentes medicamentos bajo el paraguas de equivalentes terapéuticos es buscar ahorros adicionales al forzar a determinados productos a bajar sus precios si quieren tener opciones de ser prescritos y administrados dentro de los centros dependientes de este organismo de gestión.
La cuestión clave es que para conseguir ahorros económicos se atropellan textos legales sanitarios muy claros. Y no todo está justificado por la situación económica, por muy mala que sea.
La administración y los organismos que trabajan para ella deben ser muy escrupulosos con el cumplimiento de la Ley. Pero sobre todo, no pueden utilizar su posición de fuerza para retorcer la interpretación de la legislación de manera que permita abrir la puerta a su incumplimiento.
Si dos productos no son intercambiables, no pueden ser utilizados indistintamente y, por tanto no pueden ser considerados equivalentes.