Cada año, en la cita ineludible de los Premios Fundamed-El Global, es posible observar, analizar y hasta comparar la actividad de la industria farmacéutica, instituciones y organizaciones farmacéuticas y sanitarias en relación a una gran cantidad de materias de interés. Cada año, son el escaparate en el que todas estas entidades muestran sus progresos, inversiones e ideas y, de paso, optan a ser reconocidas por ellas.
La cita, cuya ceremonia se celebró la semana pasada y que se trata en profundidad en el cuadernillo central de este periódico, resultó ser un completo éxito de convocatoria, con cifras cercanas al medio millar de asistentes, entre directivos de multitud de compañías e instituciones, además de responsables políticos de la sanidad nacional y regional.
Esta última edición de estos premios ha permitido observar cómo a pesar de la crisis económica y de los ajustes que se han tenido que realizar en las organizaciones de todos los agentes del sector, éste sigue más vivo que nunca, con más y mejores ideas y apostando aún más por nuestro país. Los 64 diferentes candidatos han trabajado duro por obtener el deseado galardón en alguna de las 12 categorías de los premios y en algunos casos el no obtenerlo ha podido ser visto como una decepción.
Pero lo que está claro es que, tal y como dijo en una ocasión el presidente de Fundamed, Enrique Sánchez de León “en los premios Fundamed se gana, pero nadie pierde”. Ser candidato a estos premios tiene el riesgo de no llevarse la estatuilla, en contraposición con otros galardones. Pero nadie duda del veredicto del jurado que decide quienes serán condecorados, al igual que tampoco se duda de la valía de todas y cada una de las candidaturas. Cualquiera de ellas, tenía méritos suficientes para obtener el galardón.
Pero lo que queda claro es que valorando las candidaturas en su conjunto, lo que brilla más intensamente es la fortaleza del sector. Una fortaleza en todos sus ámbitos de actuación que año a año se potencia y permite seguir avanzando en el cuidado de la salud de las personas, el objetivo último de todos los presentes en los Premios Fundamed-El Global.