Los pasos de gigante que en los últimos años está dando la multinacional americana Lilly en España son un ejemplo de lo que se podría lograr con un entorno predecible y seguro como el que se reclama en el Plan Sectorial. En unos pocos años, Lilly ha invertido una gran suma en infraestructuras de producción y ha incrementado exponencialmente su capacidad y sus exportaciones. Además, ha instalado nuevas sedes de investigación, como el laboratorio de bioquímica y biología molecular inaugurado la semana pasada. Lilly es un ejemplo de lo que, con un poco de apoyo por parte de la Administración y un poco de negociación interna en la compañía, es posible conseguir.
Las compañías farmacéuticas tienen sobre sí una doble responsabilidad, tanto como agentes imprescindibles en los sistemas sanitarios como en el ámbito económico y empresarial de los países. La responsabilidad sanitaria, además de ser patente cada día con los logros conseguidos por los medicamentos en la mejora de la cantidad y calidad de vida, se pone de manifiesto en estos días con la reacción y puesta a disposición ante las autoridades sanitarias mundiales como respuesta a la amenaza de pandemia por la nueva gripe.
Por el lado empresarial, los beneficios que ofrece una compañía farmacéutica son muy bien valorados por los gobiernos, aunque no muchas veces suficientemente reconocidos por quienes son, en definitiva, su casi exclusivo cliente.
La crisis económica requiere que el ejemplo de Lilly cunda entre otras compañías, especialmente en aquéllas fuera del sector, ya que la mayoría de las farmacéuticas se afanan por investigar e internacionalizarse cada vez más. La importancia de que este ejemplo se extienda ha sido bien valorada por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que a pesar de tener en la nueva gripe todas las excusas del mundo para poder cancelar su asistencia a la inauguración del nuevo laboratorio de Lilly, quiso estar allí y dar muestras de su compromiso con la industria, así como con la continuidad del apoyo del Gobierno al Plan Sectorial. Un apoyo imprescindible.