| viernes, 27 de julio de 2012 h |

Si echamos un vistazo al curso que acabamos de dejar atrás nos gustaría tener el Blue Flash Memory Eraser, el ‘aparatejo’ que utilizaban los men in black, el agente K, Kevin Brown (Tommy Lee Jones) y el agente J, James Edwards III (Will Smith), para ‘neuralizar’ personas y hacer que los testigos olvidasen sus experiencias con los extraterrestres. Y es que, pasar página y empezar de nuevo sería lo más deseable en el escenario económico en el que nos encontramos. Sin embargo, de momento, el aparato no existe y nos tendremos que conformar con tratar de aprender de los errores, apretar los dientes y mirar al futuro con todo el optimismo posible.

Durante los últimos doce meses el sector farmacéutico ha vuelto a sufrir el castigo de la situación económica por la que atraviesa el país. Bien es cierto que todos los ciudadanos han sufrido, sufren y sufrirán los ajustes, recortes o como se quieran calificar las medidas de ahorro que España está obligada a hacer por sus errores del pasado. Sí, pero lo malo es que en este sector farmacéutico ya llueve sobre mojado y el impacto de los reales decretos-ley con los que tan a menudo nos ha ‘regalado’ los Consejos de Ministros de los viernes.

Estar pendientes de que se legisle un sector como el farmacéutico a golpe de real decreto-ley no es lo más recomendable. Siempre se ha reclamado un marco estable para poder afrontar el futuro con garantías pero, si se legisla a golpe de real decreto-ley y de manera tan reiterada, esta estabilidad salta por los aires. Ni la industria farmacéutica ni la distribución ni la oficina de farmacia pueden resistir tanta inestabilidad, al menos si se quiere que este sector, regulado y controlado hasta el límite, pueda salir adelante.

Y a las pruebas nos remitimos. La situación de impagos que se han vivido en distintas oficinas de farmacia y que se siguen viviendo, por ejemplo en la Comunidad Valenciana, no es normal. Eso sí, al menos se ha podido solucionar algo la situación con los ICO y ahora veremos qué se hace con los Fondos de Liquidez aprobados por el Gobierno. Esperemos que a la vuelta de vacaciones nos encontremos con un escenario distinto pero… Nos haría falta el Blue Flash Memory Eraser. Eso sí, habrá que confiar en que la situación mejore y en un sector que siempre responde.