Los agentes de la cadena del medicamento ha acordado no hacer más sangre y tratar de minimizar, dentro de lo que puedan, los efectos negativos del RDL 8/2010. ¿Solución? El fondo de garantías
| 2010-06-18T16:03:00+02:00 h |

Habemus acuerdo. Y no un acuerdo cualquiera, sino un acuerdo en el que el Ministerio de Sanidad de Trinidad Jiménez se ha implicado. La guerra abierta entre industria y farmacia acerca de cómo aplicar los descuentos en los medicamentos con cargo al Sistema Nacional de Salud establecidos por el Real Decreto Ley 8/2010 ha llegado a su fin. Y del mal, el menos: un fondo proporcionado por la industria que será la garantía para las oficinas de farmacia de que no deberán financiar los descuentos del resto de los agentes del sector. Es decir, que la industria depositará un dinero (la primera cantidad tomará como base la facturación de junio de 2009 más un incremento del 4,5 por ciento) con anterioridad a la facturación que realicen los colegios provinciales a las comunidades autónomas (con el descuento del 7,5 por ciento) para que éstos satisfagan las cantidades (del descuento que corresponde a la industria) aportadas por las farmacias.

Un acuerdo que contará con la bendición ‘papal’ del Ministerio de Sanidad, que se ha comprometido a regular a través de normativa (posiblemente una orden ministerial) este pacto entre industria y farmacia. Y para que todos se queden más tranquilos, esta semana remitirán una comunicación a todos los agentes en la que se informará de cómo funciona este fondo de garantías y cómo debe ser aplicado.

Sin embargo, y a pesar de que desde EG aplaudimos que los agentes del sector y que el Ministerio de Sanidad hayan propiciado este acuerdo y su futura regulación, no podemos olvidarnos que tras esta fumata blanca se esconde el humo negro del daño que las medidas de recorte establecidas por el Gobierno supondrá para industria, distribución y oficinas de farmacia. No podemos olvidar, a pesar de esta entente cordiale, que la nube negra amenaza puestos de trabajo, muchos proyectos de investigación, la supervivencia de pymes como son las oficinas de farmacia, nuevos servicios de éstas y de, por ejemplo, las distribuidoras de medicamentos… Sí, aplaudimos que se haya llegado a la solución menos mala, pero…