La Organización Médica Colegial (OMC) ha perdido, de nuevo, una buena oportunidad de quedarse callada en relación a la Atención Farmacéutica. La semana pasada denunciaba lo que entienden como una intromisión en la labor médica por parte de un farmacéutico, que informaba a un médico sobre los problemas asociados a un tratamiento de un paciente.
Este farmacéutico, que en ningún caso indica al médico qué debe hacer, da una explicación razonada a cada uno de los síntomas que presenta el paciente, así como la evolución de los mismos tras los sucesivos cambios de tratamiento que el médico realiza. El boticario, tras exponer los resultados obtenidos gracias al seguimiento farmacoterapéutico realizado, en cumplimiento de su obligación, acompaña su exposición de cuestiones que va dejando a valoración del médico: “al parecer relacionada”; “guarda similitudes importantes con”; “pudiera ser”… Para finalizar, indica que le remite esta información por si “considera adecuado realizar alguna modificación en su farmacoterapia”. ¿Dónde está ese “farmacéutico que quería hacer de médico”, como dice la OMC?
No hacer lo que hizo este profesional sería una grave irresponsabilidad por su parte. Se ha limitado a poner en conocimiento del prescriptor un abanico de posibilidades que hacen que el paciente tenga problemas asociados a la terapia a fin de que éste pueda tomar una decisión.
Es posible que, a causa de la presión asistencial, el farmacéutico haya dedicado más tiempo a ese paciente que el propio médico. Es fácil, por tanto, que haya podido hablar más en profundidad con él. Todo ello demuestra dos cosas: que lo que más le preocupa es el bienestar del paciente y que posee una excelente formación.
Al médico, o en este caso a la OMC, le preocupa que el boticario colabore con él en el manejo de los pacientes, dando su opinión profesional en el ámbito que le compete: el medicamento. Pero, ¿se ha preguntado la OMC si el paciente ha mejorado su calidad de vida gracias al farmacéutico? ¿Alguien ha preguntado al paciente si prefería que el boticario no hubiera dicho nada? Probablemente, no.