Los días pasan rápido hacia el Interterritorial extraordinario de marzo, que abordará la sostenibilidad del sistema y el Pacto por la Sanidad. De momento, son todo rumores y muy pocas certezas, entre ellas, tal y como ha vuelto a recordar Sanidad esta semana, que no es el momento de ampliar el copago ni de sacar medicamentos de la financiación.
Aunque escasa, esta información acota considerablemente los ámbitos de actuación y pone, de nuevo, el acento en medidas económicas para al sector. Por este motivo, EG, como ya hizo con el Sistema de Precios de Referencia, ha querido aglutinar a los agentes para que hagan una propuesta conjunta de sostenibilidad a las administraciones que aporte soluciones generales, tanto de carácter estructural para asegurar la sostenibilidad del sistema, como medidas coyunturales y transitorias para aliviar el efecto de la crisis.
Nuestra “Mesa del Medicamento” reunirá esta semana a patronales de la industria, de la distribución y a médicos y farmacéuticos. Los temas, sobre los que se intentará obtener una propuesta conjunta, están en la mente de todos y se centrarán en propuestas a medio y largo plazo. La evaluación económica de medicamentos o los cambios en el Sistema de Precios de Referencia serán algunos de ellos. No los únicos. Los expertos también opinarán sobre cómo una mejor coordinación puede influir en la eficiencia y la sostenibilidad, sobre la necesidad de aumentar los recursos humanos y financieros del sistema o sobre como manejar el peso creciente de la sanidad en los presupuestos. Unos presupuestos manifiestamente insuficientes para una sanidad de la calidad que tiene y quiere seguir teniendo el SNS.
Y en esta macrorreceta del sector al Sistema Nacional de Salud no podrían faltar medidas enfocadas al ámbito de la demanda, más allá de campañas informativas y facturas sombras. También se hablará de copago y de responsabilización del usuario en cuanto a síntomas menores y sus tratamientos. Y la pelota, una vez más, estará en el terreno de las administraciones sanitarias. En su mano está llevarse esta receta al próximo Interterritorial.