Los esfuerzos del gobierno van encaminados a hacer accesibles los fármacos
Los laboratorios europeos y norteamericanos han dado el visto bueno a la acción
Redacción
Quito
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado la emisión de 800 licencias obligatorias sobre patentes de medicamentos a distintos laboratorios del país. De esta manera, el Gobierno ecuatoriano intenta fomentar la accesibilidad de los ciudadanos a los medicamentos, al alegar que “en el momento que hay competencia el precio empieza a bajar”, tal y como aseguró el presidente del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), Andrés Ycaza.
Las autoridades ecuatorianas han recordado que las licencias se darán sobre las patentes que actualmente están otorgadas. Por lo tanto, no se producirá la derogación de ninguna de ellas, ya que tan sólo se pretende abrirlas a la competencia. Otra de las medidas que las autoridades ecuatorianas pondrán en marcha inmediatamente, y que será efecto de la concesión de licencias obligatorias, será la promoción de la importación de genéricos.
Como aseguró Ycaza, la opción más factible sería importarlos de países como Cuba o India. En este sentido, esperan que el acceso a las medicinas sea masivo para enfermedades como el VIH/sida, el cáncer o la gripe. Una medida que cuenta con el visto bueno de la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI), organización que engloba a catorce laboratorios de Europa y Estados Unidos que operan en Ecuador.
Por otro lado, los gobiernos de los países centroamericanos y la República Dominicana han comenzado una negociación de precios con algunos laboratorios internacionales para la compra conjunta a un precio inferior de cinco medicamentos de alto coste. Este plan se completará con otros 31 medicamentos, que serán adquiridos por estos países en los próximos meses. Esta primera fase de la campaña afecta a productos de Roche, Abbott y Schering Plough.