congreso era-edta/ Este régimen mejora las medidas metabólicas de los pacientes

br

saray pardo Barcelona | viernes, 01 de junio de 2012 h |

Un régimen de diálisis peritoneal (DP) bajo en glucosa impacta favorablemente sobre las medidas metabólicas en pacientes con enfermedad renal crónica terminal (ERCT) con diabetes. Así concluyen dos ensayos multicéntricos internacionales, Impendia y EDEN, cuyos resultados combinados fueron presentados en el 49º Congreso de la Asociación Renal Europea– Asociación Europea de Diálisis y Trasplante (ERA-EDTA), celebrado en París.

Según comunicó Baxter International, los resultados revelan reducciones clínicas y estadísticamente significativas en los niveles séricos de HbA1c (el marcador estándar para evaluar el control de glucosa en sangre) en pacientes adultos de DP con diabetes. También se apreciaron reducciones significativas en ciertos parámetros lipídicos, incluyendo triglicéridos séricos, VLDL-colesterol y apolipoproteína B (que contribuye a la formación de LDL).

Se trata de ensayos aleatorios controlados que incluyeron 251 pacientes de DP de 55 centros hospitalarios en 11 países y cuatro continentes, diseñados para evaluar los efectos del citado régimen terapéutico durante seis meses.

Combinando ambos estudios, aleatorizaron a 124 pacientes para un régimen de DP bajo en glucosa que contenía Physioneal (solución de glucosa), Extraneal (icodextrina), y Nutrineal (PD4 1,1% aminoácidos) en combinación o un régimen combinado de Dianeal (PD4 solución de glucosa), Extraneal y Nutrineal frente a un grupo de control de 127 pacientes que recibieron solo Dianeal.

Los resultados mostraron una reducción estadísticamente significativa en la variable principal, ya que la media de HbA1c disminuyó en un 0,5 por ciento en el grupo de intervención, pero se mantuvo sin cambios en el grupo de control.

En cuanto a los triglicéridos séricos, la diferencia entre los grupos representó una disminución de 0,7 mmol/L. Y la diferencia de VLDL-colesterol, a favor del grupo bajo en glucosa, registró una disminución de 0,3 mmol/L.