J. Ruiz-Tagle Roma | viernes, 15 de junio de 2012 h |

Las buenas inversiones suelen traer réditos a medio plazo. Este es el axioma bajo el cual Daiichi Sankyo presentó una estimación de ahorro al SNS de 57,4 euros per cápita en el gasto anual en hipertensión. La clave de este ahorro es la nueva triple combinación de dosis fija que la compañía nipona ha sacado al mercado, Sevikar HTC, que une tres agentes antihipertensivos: olmesartan, amlodipino y hidroclorotizida.

¿La fórmula de Daiichi Sankyo? Invertir 24,4 euros per cápita en fármacos para tratar la hipertensión y evitar un gasto hospitalario de 81,8 euros. Y es que, las combinaciones a dosis fija frente a la hipertensión ofrecen no solo una mejor adherencia de los pacientes a su tratamiento, lo que se traduce en un mejor control de la presión arterial, sino que también ahorran costes a los sistemas sanitarios.

Los datos, estimados a 2011 y basados en el modelo económico de Sokol, muestran un ahorro potencial de 1,8 millones de euros al año por cada 10.000 pacientes hipertensos en cinco de los principales países de la UE (España, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia). Para ello, los pacientes tratados con una combinación de dosis libres de dos o más tratamientos antihipertensivos deberían cambiar a una combinación a dosis fija con los mismos componentes. El ahorro se basaría en la mejora de la adherencia al tratamiento, lo que se traduce en un mejor control de la presión arterial y la consecuente reducción del riesgo de hospitalización y los costes médicos que suponen.

Lorenzo Terranova, director científico de la Federazione Italiana Aziende Sanitarie e Ospedaliere (Fiaso), defendió estos datos aportados por la compañía japonesa basándose en una combinación de datos médicos y estadísticos. “En un entorno de crisis, con más limitaciones económicas que en otros entornos, hay que buscar la eficiencia. En España hay un 23,3 por ciento de prevalencia de hipertensión y para evitar que un porcentaje mayoritario termine necesitando hospitalizaciones debemos mejorar la adherencia al tratamiento”, señaló. Precisamente, según Terranova, para mejorar la adherencia al tratamiento “hay que simplificarlo y conseguir que la percepción del paciente sea positiva”.

Una de las razones de las bajas tasas de adherencia en hipertensión es el número de comprimidos que los pacientes deben tomar. La mayoría de los hipertensos necesita una combinación de al menos dos fármacos para controlar sus niveles de presión arterial, y entre el 15 y el 20 por ciento requiere una triple combinación. En estos casos los pacientes pueden tomar su medicación de forma independiente en varias píldoras o como una combinación a dosis fijas en un único comprimido. “La mejora en la adherencia que supone tomar un comprimido en lugar de dos o tres, más el potencial para ahorrar costes que esto supone, implica que hay una razón de peso para utilizar combinaciones a dosis fija en los pacientes adecuados”, afirmó Terranova.

El cumplimiento terapéutico es uno de los principales problemas en el abordaje de la hipertensión arterial y, de hecho, aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes interrumpen su tratamiento tras un año. Según los datos presentados por Daiichi Sankyo y avalados por Terranova, la combinación de dosis fija supondría un aumento en la adherencia del tratamiento del 19 por ciento.

Además, las implicaciones para la salud de los pacientes que no están tratados adecuadamente pueden ser enormes. De hecho, esta enfermedad es la causa de 7,6 millones de muertes prematuras en el todo el planeta o, lo que es lo mismo, del 13,5 por ciento de los fallecimientos a nivel global, cifra que en Europa y Asia se dispara al 35 por ciento.

Un control del 90 por ciento

Durante la presentación del estudio de Daiichi Sankyo, Josep Redón, presidente de la Sociedad Europea de Hipertensión, comentó las ventajas de combinar dosis fijas. “La triple combinación puede lograr el control del 90 por ciento de los pacientes”, aseguró Redón, cifra nada despreciable si, como él mismo aseguró, “en 2025 se espera un aumento de pacientes hipertensos del 60 por ciento según datos de la OMS”.

La ventaja principal de la triple combinación de Daiichi Sankyo, Sevikar HTC, es, según Redón, “la alta tasa de adherencia que propicia olmesartan y una menor interrupción del tratamiento por efectos secundario, que solo alcanzaría el 1,6 por ciento”. Asimismo, el presidente de la Sociedad Europea de Hipertensión aseguró que Sevikar HTC “sería útil para aquellos pacientes que, tras tratarse con uno o dos componentes, no les ha bajado la hipertensión”.