Marta Fernández
Presidenta electa del COF de Cantabria
a.c.
Santander
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria ha dado una nueva muestra de la tendencia a la continuidad que ha dominado la mayoría de los procesos electorales acontecidos en estas instituciones en 2010. Así, la ya ex vicepresidenta del colegio cántabro, Marta Fernández, relevó el pasado 21 de abril a Francisco Asís de la Maza, presidente de esta institución en los últimos diez años. Fernández encabezó la única candidatura presentada a los comicios.
Pregunta. Dirige un colegio que, junto al de La Rioja, Ceuta y Melilla, cuenta con menos colegiados (780). ¿Funciona distinto?
Respuesta. Nuestro funcionamiento va en proporción a la capacidad de colegiados. Ahora bien, tener un grupo pequeño de colegiados nos permite llegar a todos ellos y, prácticamente, conocerles personalmente.
P. El RDL 4/2010 le hará tener un estreno complicado, ¿no?
R. Será una etapa complicada, tanto por la crisis económica en la que estamos como por estas nuevas medidas. Pero tengo ilusión y confianza en hacerlo bien.
P. ¿Cuál es el reto en el que tiene puestas mayores ilusiones?
R. La receta electrónica. Es objetivo inmediato de la farmacia cántabra.
P. ¿Cree que el descenso de la rentabilidad dificultará la puesta en marcha de este proyecto?
R. Es posible, pero hay que dar prioridad a su desarrollo a pesar de estos malos momentos. Las farmacias tenemos dificultades económicas, pero también las tiene la Administración. Por ello, tenemos que hacer un sobreesfuerzo.
P. ¿El plazo fijado es 2011?
R. Veo posible que para esas fechas ya esté presente en el 90 por ciento de nuestro mapa farmacéutico. Creo que sí, porque estamos finalizando el pilotaje y, a decir verdad, no hemos tenido grandes problemas.
P. Otro tema: los retrasos en el pago de facturas.
R. Tenemos compromiso de pago por parte de la Administración. Es cierto que el año pasado hubo problemas en los últimos meses, pero mientras no nos digan lo contrario debemos creer y pensar que el pago estará cubierto.
P. ¿Están expectantes por conocer la sentencia sobre la cuestión prejudicial asturiana, ya que en Cantabria también se prima la experiencia local?
R. Sí, por conocer qué impacto tendrá esta sentencia en las nuevas adjudicaciones, tanto en Cantabria como a nivel nacional.
P. ¿Le gustaría que este criterio saliese indemne de la sentencia?
R. En el COF de Cantabria seguimos creyendo justo que se prime al profesional local. Cuando acordamos con la consejería este sistema, queríamos proteger a nuestro colegiado y fomentar que nuestros profesionales pudiesen continuar ejerciendo en su región. Es nuestro deber velar por nuestros colegiados.
P. Sabe que cada vez quedan menos adeptos a esta causa, ¿no?
R. Se ha creado el mensaje erróneo de que primar al profesional local implica que desprecias al de otras regiones, y eso no es así. En el último concurso celebrado en Cantabria resultaron adjudicatarios de locales muchos farmacéuticos de otras provincias.
P. Si Luxemburgo rechaza este criterio, ¿sería el momento ideal para homogeneizar baremos?
R. Sería interesante pero complicado, porque cada comunidad autónoma es un mundo.