Cuenta con la donación privada más importante realizada hasta ahora en España
| 2010-10-08T16:10:00+02:00 h |

R.b.

Barcelona

Una inversión de más de 60 millones de euros pondrá en marcha la labor de los científicos que trabajarán en el nuevo centro de investigación biomédica Esther Koplowitz, inaugurado la semana pasada en Barcelona por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de la Generalitat, José Montilla. Quince millones de euros proceden de la fundación que da nombre a al centro, lo que constituye el mecenazgo a la investigación científica más importante realizado en España y uno de los más destacados de Europa.

La ministra valoró positivamente la iniciativa en un contexto en el que nuestro país se coloca a la retaguardia. Tal y como explicó Garmendia, el mecenazgo privado es “una fuente principal de financiación de la investigación en la mayoría de las economías avanzadas que en España es todavía muy incipiente”.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha aportado una ayuda por valor de más de 20 millones de euros para el equipamiento y la construcción de este centro, a cuya inauguración acudieron también la consejera de Salud catalana, Marina Geli, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Más espacio para I+D

En el nuevo edificio, una institución de 9.000 metros2 en la que trabajarán unos 400 científicos, desarrollarán su labor investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC, que unirán sus esfuerzos en el marco del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib).

Gracias a la destacada inversión realizada, los investigadores contarán con equipamiento tecnológico de última generación para reforzar líneas de trabajo en el estudio de la diabetes, la obesidad, enfermedades del sistema digestivo y del hígado, hematología y oncología, además de enfermedades relacionadas con la pobreza y la inmunología.