El presupuesto del Carlos III baja un 9,7%, frente a una reducción media del 4,7 de las agencias estatales
Según las estimaciones de Economía, el gasto farmacéutico en territorio Ingesa bajará un 5% en 2011
carlos b. rodríguez
Madrid
No deja de ser un dato del conjunto del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, pero que sin duda refleja la filosofía del conjunto. En 2011 el Fondo de Cohesión saldrá de la congelación que le mantiene en 99 millones de euros, aunque no en el sentido que durante años han pedido los grupos parlamentarios. El proyecto que la semana pasada presentó en el Congreso la ministra de Economía, Elena Salgado, reduce su dotación un 12,7 por ciento, hasta los 87,2 millones de euros. Comparte protagonismo la investigación sanitaria, otra gran víctima de los ‘presupuestos de la crisis’. PP, CiU e IU ya han pedido la devolución del proyecto.
Que el Ministerio de Ciencia haya sido el menos afectado por los recortes no ha impedido que el presupuesto del Carlos III baje un 9,7 por ciento (de 332,4 a 300 millones de euros), ni que el del CSIC lo haga en un 5,6 por ciento, frente a una reducción media del 4,7 por ciento de las agencias estatales. En Sanidad la cosa no ha ido mejor. Aunque en la descripción de sus objetivos el ministerio resalta su “decidida vocación” de fomentar la traslación, la realidad es que la partida de investigación sanitaria, que el año pasado estaba dotada con 54 millones, se verá reducida a la mitad.
¿Un 5% menos en recetas?
Algo similar podría decirse en materia de política farmacéutica, un apartado en el que la letra y las cifras parecen decir cosas distintas. En su declaración de intenciones, los presupuestos sanitarios destacan “el gran esfuerzo que se ha exigido y que ha asumido este sector como consecuencia de la crisis”, pero el instrumento encargado de velar por la mejora de la prestación farmacéutica ni siquiera ve su partida congelada. Al programa de Oferta y Uso Racional de los Medicamentos se le detraen cuatro millones, un 5,8 por ciento.
En materia de farmacia hay otra cifra llamativa. En presentación de los presupuestos, Salgado destacó que el efecto de los reales decretos leyes 4/2010 y 8/2010 había quedado reflejado en las partidas de las entidades que desarrollan estos gastos. Es decir, Ingesa o las mutualidades de funcionarios. En este sentido, la cantidad presupuestada en recetas para Ceuta y Melilla se reduce en el proyecto de los 29,6 a los 28,1 millones de euros. En términos porcentuales, esto significaría que, según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Economía, el gasto farmacéutico en territorio Ingesa (y por extensión en el SNS) bajará el año que viene casi un 5,1 por ciento.
Pese a ello, Sanidad y Ciencia se libran de un ‘tijeretazo’ del 16 por ciento de media. Las políticas sanitarias bajarían un 8,2 por ciento; en Ciencia el ajuste, según Salgado, será mínimo. Nada que ver con las cuentas del PP, según las cuales el gasto en I+D+i baja un 8,4 por ciento y un 7,7 el gasto financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología. “El ministerio echa el cierre”, dice su portavoz de Ciencia en el Congreso, Gabriel Elorriaga. La guerra de cifras ya está servida.
Los ‘presupuestos’ del Plan Sectorial rondarán los 50 millones
No es una cifra del proyecto de PGE para 2011, pero supone un guiño al sector en una semana de previsiones presupuestarias poco halagüeñas. Durante la sesión de control al Gobierno, y en respuesta a una pregunta de un diputado socialista, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmó que el Plan Sectorial para la industria farmacéutica que su departamento y el Ministerio de Ciencia e Innovación desarrollarán de manera conjunta en las próximas semanas estará dotado con unos 50 millones de euros.
Dicho Plan, según explicó Jiménez, prevé también fomentar la instalación de nuevas plantas de producción en España, así como incrementar las exportaciones del sector farmacéutico.