González-Bosch cree que la unión es clave para sobreponerse a las nuevas medidas
Su asamblea general aprobó las cuentas de 2009, en el que llegó al 23% de cuota
redacción
Madrid
Unión contra la adversidad. Ésa fue la estrategia, sugerida por el Grupo Cofares, que deberían adoptar tanto distribuidoras como oficinas de farmacia para sobreponerse a las nuevas medidas de recorte en el sector. Unas medidas que supondrán un coste para la distribución entre 2010 y 2011 de más de 63 millones de euros (una disminución efectiva de un 13 por ciento en su margen) y de 60 millones para las oficinas de farmacia en lo que resta de año y de otros 286 millones en el próximo ejercicio, según los cálculos presentados por el presidente de Cofares, Carlos González-Bosch, durante la celebración el pasado 25 de junio de su asamblea general.
La intervención del presidente del Grupo Cofares en este evento, en el que se aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio 2009, estuvo centrada en la interpretación del impacto que tendrán para el sector los nuevos reales decretos leyes. Un análisis que lleva a una conclusión principal. “Ahora es más importante que nunca la estrecha colaboración entre farmacia y cooperativa, ya que es necesario aguantar la presión entre todos”, indicó el director general de Cofares, José Antonio López-Arias, que también tomó la palabra en la asamblea.
Asimismo, González-Bosch anunció que la cooperativa que preside “ayudará en la medida de lo posible a las boticas asociadas a soslayar este pacto”. ¿Cómo? “Tomando una serie de medidas que aseguren y favorezcan la rentabilidad de las compras de nuestros socios y otra serie de alternativas que ayuden a soportar el coste de las nuevas medidas”, adelantó.
Además de este intento de buscar soluciones, también hubo tiempo para una nueva crítica hacia las recientes medidas, las cuales, para el presidente del Grupo Cofares, “no son el camino para asegurar la sostenibilidad del sector, ya que sólo consiguen recortar los recursos de los agentes sin corregir en ningún caso los problemas estructurales que tiene su financiación”.
Resultados de 2009
Dentro de las previsiones negativas, será el paso del tiempo quien confirme el definitivo impacto de estas medidas en la distribución nacional. Al menos, Cofares afrontará estos próximos meses con la relativa tranquilidad de haber cerrado 2009 de forma positiva, con una facturación de 2.662 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,7 por ciento respecto a 2008, y una cuota de mercado nacional del 23 por ciento.
La asamblea del 25 de junio no sólo fue aprovechada para la presentación y aprobación de los resultados de 2009, también se habló de futuro. En este caso, el de Cofares pasa por “la contención de costes, priorización de las inversiones en tecnología, alcanzar una dimensión como empresa que permita amortiguar los recortes y estrechar la relación con la industria”, desgranó el consejo rector.
Junta del CFN
Por otra parte, la junta directiva del Centro Farmacéutico Nacional (CFN) también rindió cuentas a sus socios la semana pasada. Los resultados cosechados por la distribuidora en 2009 suponen un nuevo motivo de alegría en la celebración de su centenario, según se apreció en la reunión de la junta de accionistas que se celebró por primera vez en las nuevas instalaciones logísticas que la compañía posee en Vicálvaro (Madrid).
En concreto, CFN facturó el pasado ejercicio un total de 186 millones de euros por el suministro de fármacos (230 millones si se engloba el total de servicios del grupo), lo que supuso un aumento del 11,4 por ciento sobre 2008. Unos resultados “especialmente destacables”, tal y como destacó su presidente, Rafael Conde, pero que no impiden que, debido al contexto actual del sector, para ejercicios venideros “sea necesario ajustar los costes y ser capaces de optimizar las inversiones”.