Santiago de Quiroga
La ministra Trinidad Jiménez no defraudó a su audiencia en la toma de posesión, lanzando claramente un mensaje político en línea con el del presidente Zapatero. Su mensaje respondió a las razones que han llevado al presidente a su elección. En su discurso sonaron las palabras diálogo, organizaciones de pacientes, solidaridad, garantías, dependencia y globalidad. Un discurso que marca el rumbo: Política Social. No debe pasar desapercibido el giro y las nuevas competencias. Es cierto que Soria inició un diálogo con organizaciones de pacientes, pero no llegó a dotar de un mecanismo de participación. Con todo, fue el que puso el diálogo con pacientes en la mesa apoyándose en la Ley de Cohesión y Calidad.
Esta semana que comienza podría traer algunos cambios en el equipo ministerial. Teniendo en cuenta la altura de la legislatura, un activo claro de la nueva ministra debe ser el motor actual del equipo ministerial, y ese motor son las personas clave de su ministerio, que la ministra conocerá en cuanto pregunte a cualquiera en el sector.
Quizás una nueva Secretaría de Estado pueda poner las políticas sociales absorbidas, que debería incluir tanto las ONGs sociales como las de pacientes. Una experiencia muy positiva en términos de participación y diálogo de la antes llamada “Asuntos Sociales” y dependiente de Trabajo, que coincide con su discurso.