Santiago de Quiroga
La compañía que desarrolla más genéricos y la que más moléculas tiene en España tiene un nombre: Laboratorios Normon. Jesús Govantes sigue fiel a la tradición familiar de asumir riesgos empresariales y apostar por la fabricación propia. Pero el mayor de la segunda generación mira hacia adelante y ha hablado en Medicamentos Genéricos con la claridad y el conocimiento que sólo los que conocen de primera mano los asuntos pueden hablar. Laboratorios Normon fue pionera en 1997 en el lanzamiento de un genérico. Desde que están instalados en su galardonada planta de producción farmacéutica de Tres Cantos han incrementado un 50 por ciento la plantilla. Es punta de lanza de un sector que debe ser escuchado, estimulado y apoyado.
¿Cómo puede un medicamento que no está comercializado, y que no garantiza si quiera que es capaz de llegar a las farmacias, influir en el Precio de Referencia? Debe haber una cuota mínima de mercado para que el cálculo del precio del medicamento sea justo. ¿No nos preocupa el comercio justo? Pues hagamos lo propio con el precio que en justicia deben tener los medicamentos genéricos.
Por otro lado, si hasta la OMS dice que no se debe utilizar la ‘Dosis Diaria Definida’, ¿por qué sigue siendo otra de las bases para dicho cálculo? Un modelo agotado, como afirma Govantes, que ahora puede revisarse por la viabilidad de un sector clave para la sostenibilidad.