Santiago de Quiroga
No es éste el lugar donde un congreso médico deba ser especialmente reflejado o comentado. Pero en España la Atención Primaria tiene un nombre: Semergen. Su congreso es una muestra de la capacidad de movilización de médicos de familia que tiene esta sociedad científica, que ha sabido trasladar a la Atención Primaria la ilusión y la innovación en aspectos cruciales para el ejercicio profesional.
Tres son los ejes que Julio Zarco y su equipo directivo tienen como prioritarios: el desarrollo profesional continuo a través del proyecto DPC-AP, el análisis y revisión del modelo organizativo del SNS, y el compromiso de Primaria con los ciudadanos para elevar su cultura de salud. Y como no podía ser de otra forma, aprovechó que la ministra Trinidad Jiménez acudió a la inauguración para mostrar su apoyo y diálogo con quien ha conseguido coordinar la gripe A en 17 autonomías. Y es que Zarco sabe que es posible el diálogo, y la experiencia de la gripe pandémica lo ha puesto de manifiesto.
La industria farmacéutica hace posible la existencia y celebración de congresos científicos. Y a la hora de decidir su presencia, más ahora en estos tiempos, cuenta con aquellos que aseguran una elevada participación de médicos. Los consejeros de Sanidad de Madrid, Aragón y La Rioja también acudieron a la cita. Compañías y líderes sanitarios saben muy bien dónde estar, y el congreso de Semergen es ese lugar.