| domingo, 01 de febrero de 2009 h |

Santiagode Quiroga

Podría ser un título de una película al estilo de Tienes un e-mail con una fuerte dosis de intriga y suspense; pero es una realidad amparada por el marco regulatorio de la Ley de Garantías —y que venía de la anterior Ley 25/90—: el Ministerio de Sanidad puede revisar no antes de un año el precio de medicamentos aprobados. Y lo está haciendo con el comienzo del turbulento 2009.

Alrededor de 70 cartas podrían haber llegado ya a sus destinatarios, indicando la apertura de expedientes de revisión de precios. Se trataría de medicamentos de reciente comercialización, sin genéricos en el horizonte. Las razones de dicha revisión no se indican en la misiva, pero podrían tener que ver con el entorno económico, la depreciación de la libra frente al euro o la utilidad terapéutica revisada. Para que fuera una medida recíproca, se deberían contemplar revisiones al alza cuando hay apreciación del euro o cuando la utilidad terapéutica se considera mejor que la inicialmente prevista. Ahora, algunas compañías deberán revisar con más cuidado sus previsiones, y la incertidumbre seguirá siendo un elemento presente: no se sabe el precio que tendrán algunos medicamentos en 2009.

Dentro del marco del Pacto por la Sanidad, vemos ahora que se están intentando rebajas de precios de medicamentos de reciente comercialización. Farmaindustria debería saber si esto es el ‘precio’ de evitar una rebaja general, o quizás ya lo sabe.