Santiago de Quiroga | viernes, 05 de octubre de 2012 h |

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, abrió la precampaña en el programa de ¡Toma Medicina! que se emite en el nuevo horario de los viernes de 5:30 a 6:30 h. La Generalitat fue el primero en ponerle el cascabel al presupuesto sanitario. El consejero estuvo claro, demostró que la Sanidad se entiende bien cuando se explica: cerrar una planta no es lo mismo que dejar de tirar el dinero en camas no utilizadas. Y cerrar un centro de salud en horario nocturno, que atiende una o ninguna urgencia, es un deber moral en estos tiempos.

Ruiz ha mostrado en su discurso signos de continuidad en la política sanitaria si CiU repite, como vaticinan las encuestas. La continuidad es gastar bien y garantizar que el sistema se mantiene. El máximo responsable de salud de Cataluña mostró tanta preocupación por gastar sólo lo presupuestado (nos parece obvio, pero no es nada común entre los presupuestos autonómicos) como en pagar las deudas a las empresas y profesionales, como la Farmacia.

Destacó el papel de los farmacéuticos que están dando la cara ante medidas que no gustan a los ciudadanos, pero ofreció un dato que dice mucho de la responsabilidad de la sociedad catalana: tan sólo un 0,03 por ciento ha renunciado a pagar un euro por receta.

@SANTIDEQUIROGA en twitter