| viernes, 12 de noviembre de 2010 h |

Santiago de Quiroga

Ana Pastor, que fue ministra de Sanidad y Consumo en el último Gobierno del Partido Popular, actualmente vicepresidenta segunda del Congreso y secretaria ejecutiva de Participación Ciudadana del Partido Popular, ha sido galardonada con el premio especial a la “visión y compromiso por la cohesión y calidad del sistema sanitario”. Pastor ya intuía que había que sentar las bases de la igualdad de derechos entre los españoles en materia sanitaria, evitando ciudadanos de primera y de segunda. Un premio que le otorgarán, cuando sus obligaciones en el Congreso de los Diputados lo permitan, los propios pacientes, personalizados en el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP).

Los más de 250.000 familiares y pacientes representados le agradecerán su visión cuando siendo ministra impulsó en 2003 la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, el pilar básico de la igualdad de los españoles en el estado del bienestar, en la sanidad, y que ahora tanto nos preocupa. Pastor consiguió como ministra el apoyo de todo el arco parlamentario, ¡cuánto echamos de menos que el congreso apruebe leyes por unanimidad!, leyes buenas para la sociedad.

Este premio tiene ahora más que nunca su razón de ser. La actitud de algunas comunidades autónomas que quieren romper el modelo sanitario es peligrosa. Y los perjudicados serán los usuarios del sistema sanitario y todo el sector.