El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados ha presentado sendas iniciativas parlamentarias para que el Gobierno rectifique y garantizar que se dispense las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento en las oficinas de farmacias.
Con este objetivo, la portavoz de Sanidad de CiU, Conxita Tarruella, defenderá una Proposición no de ley en Comisión. Pero la diputada no esperará a su debate y esta misma semana, en la sesión de control al Ejecutivo, pedirá explicaciones a la ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre los motivos por los que “impide la venta en oficinas de farmacias de vacunas que no tienen restricciones de dispensación en la UE”.
Para Tarruella resulta del todo “incongruente” que los ciudadanos puedan adquirir determinadas vacunas en las oficinas de farmacia de la mayoría de países del entorno europeo y no así en el Estado español, que tienen restringida su dispensación en el ámbito hospitalario.
La parlamentaria de CiU denuncia la “gravedad” de esta decisión del Gobierno de Rajoy, con lo que se impide que se faciliten en las oficinas de farmacia vacunas como Bexsero contra la meningitis B o la vacuna Varivax, contra la varicela.