c. r. Madrid | viernes, 16 de marzo de 2012 h |

En un entorno de crisis, poco o nada se puede objetar a la forma en la que se ha generalizado la PPA, si ha conseguido ahorros. Pero esta no era su única meta. Los ahorros debían servir para mejorar el pago a proveedores; homogeneizar el mercado e incrementar el consumo de genéricos. Ninguno de estos tres objetivos se ha conseguido y quizá el peor parado ha sido el sector de los genéricos, que no ha podido o no ha sabido competir en su pugna frente a las marcas en las consultas y los estantes de las farmacias.

Raúl Díaz-Varela, consejero delegado de Kern Pharma, cree que a los cien días de la PPA no hay que fijar el balance en el final de las marcas, sino en el de los genéricos. “Una compañía de genéricos no puede competir en estrategias comerciales con una de marca”, señaló. Ello se debe a que, cien días después del RDL 9/2011, la brecha entre las marcas y los genéricos se ha reducido, según un análisis de IMS, en un grupo de moléculas: valsartan, atorvastatina, escitalopram y clopidogrel.

Para empezar, la evolución de los genéricos tiene signos contrarios en cada comunidad y está muy ligada al modelo de implantación del RDL 9/2011 y a las medidas locales en vigor. Castilla-La Mancha y el País Vasco mantienen, por ejemplo, su grado de penetración de genéricos previo a la implantación del RDL 9/2011 y alcanzan ya cotas del 75 por ciento. Sin embargo, en Andalucía y Galicia la penetración se reduce hasta el 66 por ciento. Otras regiones, como Madrid y Extremadura, ganan entre 6 y 7 puntos, pero también son las únicas que se sitúan por debajo del 50 por ciento.

Al mismo tiempo, las farmacias cada vez manejan menos referencias, en particular genéricas. Mientras este stock ha frenado su tendencia al alza desde noviembre de 2011, el de las marcas ha crecido ligeramente. Con las ventas ha pasado igual, aunque las variaciones no son homogéneas, ni por comunidades ni por productos.

A la vez que la presencia de los genéricos baja en las farmacias, con ella se esfuman las posibilidades de un futuro prometedor para el sector. Un sector cuya existencia, como recordó Díaz-Varela, ha sido el motor de los ahorros, pues al bajar sus precios ha permitido que las marcas se igualen.

Una posibilidad para ganar esta batalla está en el outsourcing. Parte de la industria ya se ha dado cuenta y ha acudido a compañías como Expansis. Su director general, José Luis Casteig, explicó que en el seno de su empresa ya se han formalizado tres equipos de Farmacia en exclusiva y que uno más se montará en mayo para agrupar a marcas de distintos laboratorios.

Mientras el sector de los genéricos pide recuperar la diferenciación que ha eliminado el RDL 9/2011, Ana Céspedes, directora corporativa de Merck, ejemplificó cómo una industria innovadora se ha enfrentado a la generalización de la PPA. En el caso concreto de Merck, su labor ha sido intentar afrontar la “desinformación generalizada” que existía entre profesionales y usuarios sobre la PPA.

Pero estos últimos, situados como grandes decisores del tratamiento, siguen enfrentados a un gran desconocimiento. Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes, reivindicó el papel de las asociaciones de pacientes como informadores.