“Lo prioritario es garantizar el suministro”, cree Moreno, su vocal de distribución
El Consejo dice “no tener explicación oficial” por el retraso que acumula su salida
a.c.
Madrid
La Vocalía Nacional de Distribución del Consejo General de Farmacéuticos, dirigida por Ángel Moreno, ha celebrado la definitiva publicación en el BOE del concurso para llevar a cabo la contratación de empresas que realicen la prueba piloto para determinar el sistema de identificación automática para la trazabilidad de los medicamentos. Una publicación que no presenta ninguna novedad respecto a lo que ya se conocía a través del pliego de condiciones sobre ofertas de participación.
Sin embargo, para esta vocalía, conseguir la trazabilidad de los medicamentos, sin dejar de ser un reto importante, debe ser visto un asunto “secundario” que nunca reste protagonismo ni recursos a lo verdaderamente “urgente” para el sector: la salida a la luz del Real Decreto de Distribución. “Consideramos mucho más prioritario y urgente, en beneficio del buen funcionamiento de la cadena del suministro, el desarrollo de la Ley de Garantías a través de la publicación de este decreto frente a otras actuaciones, también aplaudibles, como el inicio del piloto de trazabilidad”, indicó Moreno.
Garantizar el suministro
Según el vocal nacional, la distribución sí está preocupada por asegurar la autenticidad de los medicamentos, “pero más lo está en que se garantice el abastecimiento a los almacenes y, por ende, a las farmacias”, apunta. Esta garantía de suministro a las distribuidoras es la principal petición a la que debe dar respuesta la nueva normativa, según destaca el CGCOF. Una petición que “no es más que un derecho elemental de los almacenes, y que es clara y fácil de cumplir”, aseguró el representante de la distribución en el máximo organismo farmacéutico nacional.
Por otra parte, el real decreto también debería definir, “de una vez por todas”, la clasificación de los almacenes: de gama baja y alta. “Así cada uno sabrá cuál es su terreno y los derechos y obligaciones que tiene en base a su definición”, sentencia Moreno.
Sin explicación al retraso
Cabe recordar que, desde que comenzó el año, y aún con Bernat Soria como titular del departamento, ha sido el propio Ministerio de Sanidad quien otorgaba “prioridad” a la publicación de este normativa. Un calificativo que se mantiene en el edificio del Paseo del Prado, a pesar de que el paso de los meses sin tener noticias de él podría invitar a pensar lo contrario.
En este sentido, desde el CGCOF manifiestan “no tener explicación oficial” al retraso que acumula en su salida. Un retraso que, debido los actuales acontecimientos que copan la agenda ministerial, como gripe A e incluso el Pacto por la Sanidad, animan a pesar que se alargará, como mínimo, varios meses más. “Reclamamos su salida, pero entendemos que actualmente lo tengan aparcado en detrimento de otros temas”, disculpa Moreno. Sea cuando sea su publicación (hay que tener en cuenta además el tradicional parón veraniego en asuntos normativos), lo que sí parece claro es que “nadie gana con las demoras de estos proyectos”, concluye Moreno.