La Generalitat ha recaudado diez millones de euros en concepto de la tasa del euro por receta, lo que supone una media de dos millones de euros por semana, desde su implantación el pasado 23 de junio en las farmacias catalanas, un periodo en el que se han registrado más de 500 insumisiones a pagar el euro por receta, correspondientes a poco más de 250 usuarios, un 0,03% del volumen total de recetas dispensadas.
Así lo ha confirmado el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, en declaraciones a Cataluña Ràdio. El consejero ha puesto en valor el papel de los farmacéuticos. “Son ellos los que reciben las quejas que debería recibir yo como responsable de las medidas tomadas”, ha admitido Ruiz, destacando la pedagogía que están llevando a cabo los boticarios con los usuarios.
Además, Boi Ruiz ha reconocido que es “enormemente complicada” la implantación del nuevo copago farmacéutico impulsado por el Gobierno, que desde primeros de agosto se suma a la tasa del euro por receta, por lo que ha augurado “muchos tropiezos” con el nuevo sistema.