| martes, 26 de junio de 2012 h |

La entrada en vigor del incremento de los porcentajes que pagan los usuarios de la Sanidad pública por los fármacos, el denominado copago sanitario acordado por el Gobierno central, podría retrasarse en Cataluña debido a la incapacidad técnica y por carecer de datos para implantarlo. Así lo ha señalado hoy en declaraciones a RAC1 el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, que indicó que a pesar de que en estos momentos tienen capacidad para poder detectar quién debe y quién no debe pagar, Cataluña no puede “detectar los topes” para que los pacientes no sigan pagando más allá de los límites establecidos por sus medicamentos.

A este respecto, Ruiz precisó que la intención del Ministerio de Sanidad es que todo el mundo pague y luego “ya se le devolverá el dinero en caso de rebasar el tope”, algo con lo que la Generalitat está “totalmente en desacuerdo”. Y es que, según alertó Ruiz, puede haber pensionistas que se gasten hasta cien euros al mes en medicamentos cuando el tope es de ocho euros. “Prefiero tener un ciudadano deudor con la administración que prestatario”, indicó. Sin embargo, Ruiz señaló que no se trata de un problema que afecte específicamente a Cataluña, sino que es algo que afecta a todo el Estado.

Por otro lado, el consejero criticó el doble rasero utilizado por el Gobierno central para censurar la tasa catalana en el ámbito sanitario al tiempo que le da el visto bueno para reducir el déficit:”De la misma manera que nos acepta el euro por receta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque ayuda a reducir el déficit, nos lo censuran y recurren porque dicen que no tenemos competencias”, concluyó.