| viernes, 30 de octubre de 2009 h |

Enrique Pablos Ibáñez

Valladolid

El presupuesto de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León refleja la I+D+i como una de las prioridades del departamento en sus cuentas. Por este motivo, el Ejecutivo autonómico destinará una partida de ocho millones de euros para este apartado, un 2,1 por ciento más que en 2009.

Una inyección presupuestaria que permitirá, según el titular de la cartera sanitaria, Francisco Javier Álvarez Guisasola, impulsar la investigación biomédica, la gestión sanitaria y sociosanitaria, la investigación del cáncer y el Centro en red de medicina regenerativa y terapia celular.

Un año más, el gasto en medicamentos copa una de las mayores partidas en las cuentas autonómicas: el 23 por ciento. En concreto, esta prestación alcanzará los 784 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento próximo al 4 por ciento. Pese a todo, Álvarez Guisasola, explicó en su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Parlamento autonómico, que su departamento “continuará trabajando para la contención del gasto”, tras el anuncio hace un año de la puesta en marcha de un “ambicioso” plan de control.

Junto a la I+D+i, las partidas que más aumentarán serán: asistencia sanitaria, el programa de salud pública (7,4 por ciento) y el capítulo de personal (4,6).