Una vez que se confirmó que el concurso canario de nuevas oficinas de farmacia, que estaba pendiente de celebrarse desde 2007 y que pondría en juego 119 establecimientos, iba a ser fraccionado para “adaptarlo a las actuales circunstancias económicas de la farmacia canaria [tras su paso durante varios años por los tribunales] y hacer viables tanto las boticas ya existentes como las nuevas”, la consejería de Sanidad de Canarias ya ha decidido cuántos establecimientos se adjudicarán en su primera fase. En concreto, anunció que serán 60 farmacias las que sacará inicialmente a concurso, una cifra que coincide con las intenciones que en los últimos meses se manifestaban desde el departamento que dirige Brígida Mendoza, que preveía ofertar en una primera fase “en torno a la mitad” del total de vacantes.
Desde que se puso fin a la judicialización que desde 2007 pesaba sobre esta convocatoria (si bien todavía quedan varios recursos de índole menor por resolver en los tribunales), la consejera de Sanidad canaria ha defendido que las circunstancias de la farmacia canaria son distintas a las que se daban en la época en la que se convocó por primera vez el concurso, y que, en caso de ofertar todos los establecimientos de una sola vez se podría provocar un aumento de las boticas en situación de viabilidad económica comprometida (VEC) al aumentar sobremanera el mapa farmacéutico regional.
Una viabilidad económica que afectaría tanto a boticas ya establecida como las de nueva creación, lo que “condenaría a sus titulares”, llegó a destacar Mendoza. Por ello, con el beneplácito de los colegios farmacéuticos, se apostó por solo convocar parte de esos 119 establecimientos para, en el futuro “y en función de la evolución del sector” proceder a convocar el resto. Pues bien, la primera fase del concurso adjudicará la mitad de la oferta (60 de 119), mientras que para el resto no hay fecha prevista.
Confrontación política
Precisamente, los grupos parlamentarios socialista y popular del parlamento canario han denunciado un posible incumplimiento de una proposición no de ley aprobada en abril de 2013 en la que, si bien el Parlamento daba el visto bueno a dividir el concurso, recogía el compromiso de que las boticas que no se ofertasen en una primera fase deberían adjudicarse “antes de final de 2014”, objetivo que parece difícil de cumplir.
Por otra parte, la consejera regional mantuvo este 23 de julio un encuentro con representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, con su presidente, Juan Ramón Santana, a la cabeza, en la que se analizó la participación de las boticas en programas de salud pública, la colaboración multidisciplinar con el colectivo médico y, a buen seguro, la decisión sobre la cifra de farmacias a ofertar.