La acción de Bristol Myers Squibb (BMS) cotiza actualmente en 66,8 dólares, situándose en la franja superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo ha mostrado cierta volatilidad, oscilando dentro de un amplio rango limitado entre 57 y 70 dólares, con un mínimo de 57,3 dólares marcado en septiembre y un máximo de 70,1 alcanzado en diciembre del pasado año. Dentro de estos dos valores Bristol Myers Squibb ha atravesado por diversos periodos alcistas y bajistas, destacando especialmente el cuarto trimestre del pasado año en el que este valor se anotó una revalorización del 23 por ciento.
El comienzo de 2016 fue claramente bajista, retrocediendo en enero un 14 por ciento. Pronto BMS consiguió corregir esta evolución y comenzó a recuperar posiciones, tendencia que prevalece actualmente y que le ha permitido compensar las pérdidas incurridas y acercarse a niveles de comienzos de año.
Analizando un periodo temporal más amplio se observa el excelente comportamiento que presentó este valor entre 2013 y 2015 y que le permitió más que duplicar su valor en bolsa en estos tres años. Este movimiento alcista marcó su máximo a mediados de 2015, al acercarse a los 70 dólares. Desde entonces ha predominado un desplazamiento horizontal con significativas fluctuaciones.
Los últimos resultados publicados corresponden al cuarto trimestre de 2015. Los ingresos ascendieron a 4.287 millones dólares (3.750 millones de euros), con un crecimiento de tan sólo un 1 por ciento, afectado negativamente por el tipo de cambio; depurado este efecto el incremento hubiera sido del 6 por ciento. El mercado estadounidense generó el 53 por ciento de los ingresos, un 9 por ciento más que en el ejercicio anterior, mientras que los mercados internacionales aportaron el 47 por ciento, presentando una caída del 7 por ciento (depurado el impacto negativo del tipo de cambio la variación hubiera sido positiva en un 3 por ciento). El resultado neto del cuarto trimestre fue negativo en 138 millones dólares (120 millones de euros), cifra que compara mal con los 13 millones dólares de beneficios obtenidos en igual periodo del año anterior.
Resultados 2015
Los resultados del ejercicio completo 2015 muestran unos ingresos de 16.560 millones dólares (14.500 millones de euros), un 4 por ciento más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio de todo el año ascendió a 1.624 millones dólares (1.420 millones de euros), un 19 por ciento menos que en 2014.
Dentro de su estrategia de compras selectivas con aportación de sinergias y complementariedades cabe señalar la reciente adquisición de la empresa Padlock Therapeutics, Inc., compañía con fuerte presencia en el segmento de enfermedades del sistema inmunológico, con especial relevancia en la artritis reumatoide. El acuerdo contempla la toma de control por parte de Bristol Myers Squibb de la totalidad de su capital.