La acción de Bristol Myers cotiza a 32,4 dólares, situándose en la franja superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en un ejercicio tan complicado como fue 2010, ha sido eminentemente alcista, especialmente en el último semestre, cerrando el ejercicio 2011 con una revalorización del 33 por ciento que lo sitúa entre los valores con mejor evolución en este periodo. Bristol Myers rompió esta tendencia con el inicio de año, y ha dibujado desde entonces una línea de corrección con cierta pendiente negativa, pero que bien podría corresponder a un proceso de materialización de plusvalías por parte de algunos inversores.
Los resultados del cuarto trimestre presentan unas ventas de 5.454 millones de dólares (4.250 millones de euros), con un crecimiento interanual del 7 por ciento. Este incremento del negocio vino acompañado de una mejora en el margen bruto que se incrementó en casi tres puntos porcentuales, hasta representar el 74,9 por ciento de las ventas. Por mercados geográficos, Estados Unidos generó el 65 por ciento de la facturación del grupo, presentando un incremento interanual del 8 por ciento, mientras que los mercados internacionales aportaron el 35 por ciento restante, experimentando un crecimiento en el año sensiblemente menor, del 4 por ciento.
En el ejercicio completo 2011 las ventas de este grupo farmacéutico ascendieron a 21.244 millones de dólares (16.350 millones de euros), un 9 por ciento superiores a las del ejercicio anterior. El beneficio del trimestre fue de 852 millones de dólares (60 millones de euros), prácticamente el doble de lo obtenido en el ejercicio 2010, mientras que el beneficio por acción (depurado el impacto de partidas no recurrentes) se incrementó un 6 por ciento.
Al apartado de I+D este grupo destinó en el cuarto trimestre 1.000 millones de dólares (770 millones de euros), cifra similar a la del ejercicio anterior y que supone un porcentaje sobre ventas 18 por ciento, ratio sensiblemente superior al de la media del sector. En el conjunto del año las inversiones realizadas en este epígrafe ascendieron a 3.500 millones de dólares (2.700 millones de euros). En este capítulo cabes destacar como hitos significativos del ejercicio 2011 las autorizaciones logradas para los fármacos Yervoy y Nulojix tanto en Estados Unidos como en Europa. También las autoridades sanitarias europeas dieron su aprobación a la comercialización del fármaco Eliquis para la prevención de ciertos problemas circulatorios. Como estimaciones para el presente ejercicio, Bristol maneja unas ventas cercana a los 17.700 millones de dólares (13.600 millones de euros), mientras que el margen bruto sobre ventas se mantendría en los niveles actuales.
Como hecho destacado reciente cabe mencionar el proyecto de adquisición de la biofarmacéutica Inhibitex, una operación que permitirá a Bristol Myers fortalecer su presencia en el segmento de la hepatitis C, así como en el de enfermedades infecciosas. Esta operación fue anunciada el pasado mes de enero, realizando Bristol Myers una oferta de 26 dólares en efectivo por cada acción de la firma adquirida.
Por otro lado, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, señalar que los analistas se muestran muy cautos y manejan un precio objetivo de 33,6 dólares, tan solamente un 3 por ciento superior a su cotización actual. Se trata de un objetivo aparentemente poco ambicioso teniendo en cuenta el comportamiento que ha venido mostrando Bristol Myers en los últimos meses, y el hecho de cotizar actualmente con un fuerte descuento respecto a su máximo histórico (actualmente cotiza más de un 50 por ciento por debajo del máximo que marcó en 1999 cuando llegó a superar los 75 dólares).