El máximo responsable de Bayer, Marijn Dekkers, se quejó públicamente de la “tremenda presión” a la que está sometida la industria farmacéutica
en Europa. Concretamente, Dekkers aludió a las medidas que los gobiernos europeos están aprobando para intervenir sobre los precios de los medicamentos, según una información recogida por la agencia Reuters. “El peligro de bajar, bajar y bajar los precios es que llegaremos a un punto en el que el modelo de negocio basado en el desarrollo de nuevas moléculas dejará de ser atractivo”, comentó el responsable de Bayer durante un encuentro en Boston con CEO’s de otras compañías.
A este respecto, Dekkers quiso mostrar su comprensión con la difícil situación económica por la que atraviesan los estados, pero denunció que siempre sea la industria a la que representa el objetivo sobre el que se dirigen los recortes. Para evitar que esta situación se siga produciendo, llamó a los gobiernos a ser valientes y realizar reformas más profundas que contribuyan a ejercer un mayor control sobre los costes sanitarios.
Para ello, tomó como ejemplo a Estados Unidos. Según Dekkers, en el país norteamericano las medidas de ahorro son más equilibradas y no se traslada toda esa presión hacia los precios de los medicamentos. En cambio, en países como Alemania, donde la farmacéutica tiene su sede central, las cosas no se están haciendo tan bien y esto está comenzando a “convertirse en un problema”.