A mediados de enero este valor farmacéutico marcó su máximo anual
Los analistas anticipan un comportamiento alcista a corto y medio plazo
L. DÍAZ
Madrid
La acción de Baxter cotiza actualmente cerca del límite superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo ha venido marcado por una fase alcista que abarcó desde julio de 2009 hasta el pasado mes de enero, donde acumuló en este tiempo una revalorización cercana al 40 por ciento. Tras marcar un máximo anual a mediados de enero, Baxter entró en una fase de menor dinamismo y mostró cierto nivel de volatilidad.
Sus resultados del cuarto trimestre presentaron unas ventas de 3.470 millones de dólares (2.600 millones de euros), con un crecimiento interanual del 11 por ciento. El margen bruto de este periodo se mantuvo en el 50,9 por ciento, nivel similar al del año anterior. La inversión destinada al área de I+D ascendió a 246 millones de dólares (185 millones de euros), un 9 por ciento más que el pasado año, importe que representa el 7,1 por ciento de los ingresos del grupo y que es ligeramente inferior al de la media del sector. El beneficio neto de este trimestre ascendió a 576 millones de dólares (430 millones de euros), superior en un 1 por ciento al del ejercicio anterior.
En el acumulado del año, las ventas de Baxter ascendieron a 12.562 millones de dólares (9.375 millones de euros), con un crecimiento interanual del 2 por ciento. La inversión destinada a I+D fue de 917 millones de dólares (685 millones de euros), un 6 por ciento más que en 2008, mientras que el beneficio neto se colocó en 2.215 millones de dólares (1.680 millones de euros), con un incremento interanual del 9 por ciento. Por su parte, el beneficio por acción mostró un crecimiento interanual del 13 por ciento. Cabe señalar que mientras que la ganancia obtenida estuvo en línea con las estimaciones de los analistas, las ventas se situaron ligeramente por encima de las cifras estimadas.
Por mercados geográficos, Estados Unidos generó el 42 por ciento de los ingresos del grupo, con un incremento interanual del 5 por ciento, mientras que los mercados internacionales, que aportaron el 58 por ciento restante de la facturación, vieron aumentar sus ventas en un 7 por ciento.
Por áreas terapéuticas, la división de biotecnología generó el 43 por ciento de los ingresos, con un crecimiento en el año del 10 por ciento. Por su parte, la división de sistemas de administración de fármacos, con el 37 por ciento de los ingresos, creció un 7 por ciento, mientras que la división de enfermedades renales, con el 18 por ciento de la facturación, lo hizo un 4 por ciento.
Las estimaciones adelantadas por la compañía farmacéutica para el ejercicio 2010 muestran un crecimiento esperado del beneficio por acción entre un 17 y un 19 por ciento, una cifra que está ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas. Mientras, las ventas podrían incrementarse entre un 7 y un 9 por ciento. A este respecto, Baxter espera generar este año un cash-flow de 2.900 millones de dólares (2.150 millones de euros).
Como hecho destacado reciente cabe mencionar la adquisición de la compañía británica Apa Tech, especializada en medicina regenerativa, segmento con un alto potencial de crecimiento. Baxter adquirió la totalidad del capital, con una inversión realizada de 330 millones de dólares (250 millones de euros). Las ventas anuales de la compañía adquirida ascienden a 60 millones de dólares (45 millones de euros).
Por otra parte, otro hecho importante es que la FDA acaba de dar su visto bueno a la comercialización de TachoSil, parche para cirugía cardiovascular desarrollado por la firma Nycomed y del que Baxter posee los derechos de comercialización en el mercado americano. En relación con su previsible evolución en bolsa, los analistas anticipan un comportamiento alcista.